NEUQUÉN CAPITAL

Cómo funcionan ahora los cines y shoppings de la Capital

Las flexibilizaciones permitieron la vuelta a los cines, pero con protocolos.
martes, 22 de junio de 2021 · 17:35

Las actividades culturales empiezan a adaptarse a la nueva normalidad y, luego de un mes, volvieron a abrir los cines. La ansiedad se reflejó en las 1.000 personas que asistieron a las salas en Neuquén Capital. Sin embargo, ya no es todo igual.

El retorno de la pantalla grande se vive en dos complejos en la ciudad capital: el Cinépolis Neuquén, que está en el Paseo de la Patagonia donde también se ubica La Anónima, y el Cinemark Hoyts, dentro del Alto Comahue Shopping y al lado del Coto.

Con la mayor apertura para gastronómicos, esperan que pueda aplicarse en otros rubros.

Los protocolos son similares a los que ya existían antes de que se detenga la actividad de los cines en mayo de este año. El aforo por sala es del 30% y, al realizar una reserva de butacas, automáticamente se anula la disponibilidad de los asientos que están alrededor para así conservar la distancia social.

El principal cambio se da en los horarios. Lógicamente, no hay funciones de trasnoche mientras no se amplíe el horario de circulación, al cual están supeditados. La primera proyección es al mediodía y la última inicia a las 18 horas. En Cinépolis hay siete salas y hacen 20 funciones por día. Actualmente, se pueden ver: El Conjuro 3, Cruella y El Señor de los Anillos.

El Cinemark del Coto tiene más cartelera e incluye también a Rápidos y Furiosos 9, Raya y el último dragón y Ruega por nosotros.

“Se está exactamente igual que como se cerró, con el mismo aforo, con el distanciamiento en espacios comunes, con una determinada gente en los baños”, explicó Marcos Medrano, gerente de Cinépolis en Neuquén, al diario Río Negro. En ese complejo, el ingreso se hace únicamente por la puerta del shopping, no está habilitado el que da al estacionamiento del cine. Después es bastante normal, hay venta de bebidas, pochoclos y demás golosinas, solo que cada persona debe firmar una declaración jurada.

Entre cada función hay un intervalo de 45 minutos para desinfectar. “Durante la función hay además una ventilación con aire natural ocho veces”, detalló Medrano.

 

Los shoppings

En el caso de los centros comerciales, tienen un funcionamiento desdoblado. Porque los comercios, según señala el decreto municipal de la Capital, deben cerrar a las 20 horas. Mientras que los locales gastronómicos pueden atender hasta las 24.

Siempre debe haber un aforo del 30%. “En el ingreso tiene que tomarse la temperatura, la sanitización de manos y tiene que haber alfombras sanitizantes”, indicó la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol. Pese a los permisos, la funcionaria aseguró que los shoppings funcionan “por decisión propia hasta las 22”.