AÑELO

Crianceros denuncian matanzas de ovejas

Fueron hasta el municipio a pedir soluciones y señalan que los perros con dueños son los atacantes.
martes, 22 de junio de 2021 · 18:05

En la zona rural de Añelo se cansaron de la matanza de sus animales y fueron a quejarse al municipio. Un criancero denunció que perros con “dueños irresponsables” mataron a 30 de sus ovejas.

Segundo Lagos, trabajador rural del interior neuquino, aseguró que hace años sufre este tipo de episodios y que todos los crianceros de la zona padecen el mismo problema.

Además hirieron a otras 20 ovejas.

En declaraciones con LU%, Lagos contó que “no son perros cimarrones porque andan en la calle, hay perros que tienen dueños, les abren la puerta y salen a los campos. El perro no existe en la zona, sino perros callejeros y los que tiene la gente y los saca”.

El criancero contó que, el último fin de semana, los perros “hicieron desastre con las ovejas”. “Esto viene pasando frecuentemente. Matan chivos, ovejas, terneros, lo que encuentran. Lo hacen por daño nada más”, agregó.

 

Pedido de respuestas

Cansado de encontrarse a sus ovejas muertas, con heridas pequeñas por mordidas y otras a punto de desangrarse, Lagos agarró a más de uno de los animales fallecidos y los cargó en su camioneta, más un carrito acoplado, hasta la puerta de la municipalidad de Añelo para protestar.

“Venimos haciendo reclamos hace unos 30 años. Cada vez está peor, sigue creciendo Añelo y las autoridades no controlan”, se quejó. El criancero recordó lo sucedido en el 2015, cuando había sufrido un ataque similar en su campo y sus “ovejas fueron destripadas y quedaron con los corderos afuera”.

En el pedido de soluciones al intendente, el criancero Segundo Lagos sugirió que desde el municipio les den forraje para así poder mantener los animales encerrados hasta que encuentren una respuesta sobre qué hacer con los perros.

“Nosotros no queremos que maten a los perros, pero como nos piden que señalemos los animales a los crianceros, que hagan algo similar con las mascotas y que sus dueños se hagan cargo”, reclamó Lagos.

El criancero se filmó a él mismo en su visita al centro y mostró la cantidad de perros sueltos que hay en la ciudad. “Y esto es acá, no hablemos de la meseta”, dijo.