Estudiantes de medicina piden ser vacunados contra el coronavirus

Se trata de jóvenes que realizan hisopados y aseguran que ya hubo contagios mientras hacen prácticas en hospitales y clínicas.
martes, 22 de junio de 2021 · 16:31

La segunda ola de coronavirus golpea a todo el país despiadadamente, en la región, estudiantes avanzados de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) llevan a cabo un reclamo para ser inoculados, debido a que realizan prácticas en hospitales y clínicas tanto de Río Negro como de Neuquén. Asimismo, denunciaron que pese a haber enviado un listado en el que exponen su situación a ambos Ministerios de Salud, no les responden.  

De igual modo, aseguran que son conscientes de que las vacunas contra el virus pandémico llegan más lento de lo que se precisan y que las personas con factores de riesgo deben ser las primeras en acceder a las mismas. “Si no estamos inmunizados somos un riesgo, no solo para nosotros sino para la comunidad en general", expresó Nazaret González, estudiante de medicina.

Los estudiantes informaron que realizan hisopados en los tráilers DetectAr.

Los futuros profesionales señalaron que desde que iniciaron sus prácticas, hace seis meses, en diciembre del 2020, nunca fueron considerados personal esencial, pese a que realizan hisopados en los tráileres del plan DetectAr. Además, explicaron que muchos atienden a internados por coronavirus y otros trabajan en la campaña de vacunación y seguimiento de pacientes, por eso están en constante exposición.

Puntualizaron que este reclamo no es nuev sino que desde que comenzó lo campaña de inoculación lo llevan adelante. "Al no estar en ninguna nomina como profesionales de la Salud, no nos podemos anotar en ningún lado", enfatizó González.

De momento deben esperar a que su franja etaria sea convocada para acceder a la vacuna. 

Campaña de vacunación

Tanto en la provincia de Neuquén como en la de Río Negro ya inmunizaron contra el coronavirus al 100 por ciento de los profesionales de la Salud pública y privada con la primera y la segunda dosis. Lo mismo que las personas de riesgo inscriptas para recibir la inoculación, es por esto que la franja etaria a la que se busca acceder ahora es a los mayores de 35 años en ambas provincias.