La vuelta a clases en la provincia está plagada de desacuerdos

Los alumnos más chicos regresan a las aulas, pero ATEN se opone a ello debido a la situación sanitaria.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:35

La provincia de Neuquén transita por un momento complicado. Como sabemos la relación entre el Gobierno neuquino y el sindicato docente ATEN no es la más pacífica y los desacuerdos volvieron, ya que, si bien las autoridades buscan instalar progresivamente la presencialidad, los docentes nucleados en el gremio insisten con la virtualidad como única modalidad, pues consideran que las condiciones no están dadas para que los chicos vuelvan a clases.

El jefe de Gabinete de Neuquén ayer se pronunció sobre el tema, al expresar que este año el foco está puesto en "consolidar un esquema que permita priorizar la presencialidad y que la virtualidad sea una excepción". Cabe destacar que la reanudación de las clases no será masiva este martes, pero sí irán instalándose en forma progresiva en el territorio neuquino.

"Aplicamos un sistema de restricciones flexible e intermitentes, pero mientras tanto hay que tomar algunas decisiones para abrir la presencialidad educativa", dijo. 

El político hizo referencia a que son factibles los modelos mixtos de combinación de ambas modalidades para el dictado de clases, pero "no nos podemos quedar presos de una situación de virtualidad, solamente porque uno de los factores epidemiológicos, que es la ocupación de terapia intensiva, no ha bajado lo suficiente como para tomar esa decisión".

La resistencia de ATEN está basada en el factor mencionado, relacionado con la salud. También no recibió de buena manera el anuncio del gobernador, Omar Gutiérrez, realizado en forma previa al encuentro en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y como réplica no dio quórum para la sesión del cuerpo colegiado, el pasado viernes. Hoy se tratará entonces de llevar adelante este cónclave que, de no concretarse, se aguarda que haya un decreto o una resolución. 

Fuente: (24/7 Canal de Noticias).

Ayer, mientras la ministra Cristina Storioni recalcaba que progresará en el plan escalonado de instalar la presencialidad, el sindicato de educadores detalló que mantendrá las actividades virtuales, ya que no ven segura la movilización de casi 200 mil personas, que es la cifra que implica que estén en tránsito para que los estudiantes lleguen a las instituciones educativas. Debido a ello, el escenario actual está enrarecido y se esperan decisiones claras y públicas sobre el tema. 

 

Apertura pausada, secuencial y prudente

Así definió Sebastián González la manera en que decidieron realizar la vuelta a la presencialidad. En esta etapa se incorpora paulatinamente el primario y del nivel secundario los últimos años, a las 118 comunidades escolares que ya regresaron la semana pasada a las aulas. Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, y Huantraico se adhieren a esta fase, ya que no tenían ningún curso en los colegios. El nivel inicial (jardines de infantes), primer ciclo (1°, 2° y 3° grado), escuelas rurales y de educación especial funcionará con actividades "in situ" en el resto de las localidades, a saber: Centenario, Senillosa, Neuquén, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces y Chos Malal.