NEUQUÉN CAPITAL

Neuquén Capital sumará a las elecciones a concejales una consulta popular

Este año, la comunidad que se acerque a votar deberá opinar a favor o en contra de una enmienda a la Carta Orgánica Municipal.
martes, 22 de junio de 2021 · 12:47

A pesar de que aún no hay fechas oficiales, este año, Neuquén Capital renovará la mitad del cuerpo del Concejo Deliberante. En tanto, la comunidad debe actualizar 9 de las 18 bancas que integran los concejales y concejalas de la ciudad.

Ahora bien, en esta ocasión, los vecinos y vecinas de la ciudad capital llegarán a las urnas a elegir quienes ocuparán roles en el Concejo Deliberante y, a la vez, deberán responder a una consulta popular, ya que, además de elegir concejales y concejales, la comunidad deberá opinar a favor o en contra de una enmienda a la Carta Orgánica Municipal.

Es decir, todos los neuquinos y neuquinas que se acerquen a las máquinas a emitir su voto a través del sistema de Boleta única Electrónica también se someterán a una consulta popular, cuyo tema base es optar por sí o por no a la eliminación de los comicios cada dos años en Neuquén Capital.

Por la coyuntura actual, para las elecciones Neuquén Capital piensa en diseñar un recorrido o circuito para el elector.

En concreto, la revisión de la actual carta magna consta de modificar 11 artículos y responde al proyecto que envió el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, y el Concejo Deliberante aprobó a principio del año.

En paralelo a la propuesta de votar cada cuatro años en Neuquén Capital, se propone considerar en la Carta Orgánica Municipal la equidad de género en la representación política, la duración de los cargos de los organismos de control y la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

 

¿Cuál será la modalidad de la consulta popular?

Según detalló a la prensa local Victoria Fernández, subsecretaria de vinculación ciudadana de la Municipalidad de Neuquén Capital, la modalidad de voto, tanto de las elecciones como de la consulta popular, será lo más “sencillo posible”. Por ello, explicó que se buscará que la pantalla primero ofrezca la opción para elegir a los concejales o concejales y, luego, aparezca la opción para optar por sí o no a la enmienda.

 A diferencia de las PASO, el mecanismo de votación en las elecciones a concejales será a través del sistema de Boleta Única Electrónica.

A la vez, la funcionaria de Neuquén Capital advirtió que, previo a la jornada electoral, “se va a explicar” qué plantea la enmienda y cuáles son los cambios que propone sumar. En tanto, Fernández manifestó: “La gente deberá estar informada para saber de qué se trata esto y esa responsabilidad será una tarea del Ejecutivo, que tendrá que comunicar que se va a poner a consideración en estos comicios, además de la elección de concejales”.