Neuquén superó los 1.900 fallecimientos por coronavirus

La cifra de muertos aumentó pero la de contagios se mantiene en un nivel parejo.
martes, 22 de junio de 2021 · 21:56

Los números del último parte eran demasiado bajos y más que reflejar una realidad, que invitaba a ser optimistas, fueron producto de los pocos testeos del fin de semana largo. Sin embargo, el salto al día hábil no fue tan impactante y se mantiene la tendencia a la baja. Con la cantidad de fallecidos no pasa lo mismo, porque prácticamente se duplicó con respecto a ayer y Neuquén cruzó la barrera de los 1.900 muertos por coronavirus.

El Comité de Emergencia Provincial anunció que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 265 personas y fallecieron otras 13 por el virus pandémico. Con respecto a los 94 casos y los 7 decesos del lunes, es un incremento importante, pero esos números no sirven como referencia y hay que remontarse al último día hábil para comparar, cuando se informaron 382 positivos y 11 muertos. Eso sí refleja la realidad, un descenso en la circulación del virus que no alcanza a repercutir en la cantidad de fallecidos.

Hay 3.360 casos activos en la provincia.

Desde el comienzo de la pandemia se acumulan 1.910 pérdidas, una marca negativa pero que, por ejemplo, Río Negro superó hace siete días y con menos contagios. Es decir que Neuquén tiene una letalidad menor con base en los casos registrados porque testea más.

Como consecuencia de todos estos números, el sistema sanitario continúa colapsado. Hay 145 pacientes internados en terapia intensiva, 29 en terapia intermedia, 276 en sala general y otros 22 en el espacio DUAM. En las guardias de hospitales, hay 20 personas internadas y 8 de ellas con asistencia respiratoria mecánica.

 

Localidad por localidad

De los 265 contagios de coronavirus informados, Neuquén Capital tuvo casi la mitad. Si se suma a Plottier y Centenario, con quienes integran el conglomerado urbano del Departamento Confluencia, acaparan el 66% de los casos totales en la jornada.

La Ciudad Capital reportó 130 infectados, Plottier 23 y Centenario 22. Fuera de ellas, solo dos municipios tuvieron más de 10 casos: Cutral Co con 23 y San Martin de los Andes con 12.

Añelo empieza a controlar su brote.

Campaña de vacunación

Las autoridades provinciales anunciaron que se vacunó con la primera dosis a 242.314 personas del total de 672.461 habitantes que tiene la provincia, lo que representa una cobertura del 36%.

Mientras espera la llegada de las vacunas contra el coronavirus de Sinopharm, que comenzaron a distribuirse, Neuquén tuvo una jornada con más de mil dosis aplicadas.

En total se colocaron 312.741