Terminó la confusión: hoy se firmó la resolución que ordena el regreso de las clases presenciales

Si bien el comienzo fue pautado para este martes, no estaba oficializado.
martes, 22 de junio de 2021 · 18:40

Luego de una jornada en la que reinó la confusión en los establecimientos educativos de Neuquén, finalmente, el Consejo Provincial de Educación (CPE) pudo firmar la resolución que determina el regreso de las clases presenciales.

Como conclusión del martes, se puede determinar que la jugada de la Asociación Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) tuvo efectividad, ya que no fue una vuelta a las aulas contundente ni masiva. Para entenderlo, hay que realizar un pequeño resumen.

1°, 2° y 3° año de la secundaria siguen a la espera.

La semana pasada el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni, anunciaron que retornaban las clases presenciales. Pero no había una resolución del CPE que valide la declaración. Entonces, cuando el Gobierno Provincial quiso conseguirla, ATEN no se presentó a la reunión del Cuerpo Colegiado, no hubo quorum y no se pudo firmar nada porque desde el gremio se muestran reacios a la iniciativa.

Storioni aseguró en su momento que eso no significaba gran cosa porque en realidad se trataba de “un acto de gobierno” y no la implementación de una política educativa que debiese ser aprobada por el CPE. Sin embargo, en la jornada de hoy, algunos directivos de establecimientos educativos públicos no sabían qué hacer porque, justamente, no había una resolución que lo indique.

 

La firma

En la reunión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación de esta tarde, finalmente pudo lograrse la firma de la resolución que dictamina el regreso a las clases presenciales.

Lo anunció ATEN, que decidió presentarse y dar quorum. De esta manera, el miércoles 23 los alumnos volverán a las aulas en toda la provincia de Neuquén.

 

Cómo será la vuelta

El regreso a las clases presenciales será escalonado y consta de dos fases. Luego se incluirá una tercera que abarcará a la totalidad del nivel secundario.

La primera fase determina que vuelven a las aulas los alumnos de nivel inicial y el primer ciclo de primaria. Es decir, 1°, 2° y 3° grado. También lo hacen escuelas rurales y de educación especial. A esta fase ingresan las que habían sido excluidas al principio: Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Zapala y Chos Malal.

Mientras, el resto de las 118 comunidades educativas que ya tuvieron clases presenciales la semana pasada ahora ingresan en fase II, que implica la incorporación de todo el primario y los últimos años del secundario. A esta fase se acoplan Las Ovejas, Andacollo y Huinganco, que antes integraban el otro grupo.