Avanza la autorización para que el Gobierno de Neuquén tome deuda

Este martes, salió un nuevo despacho para avalar al Ejecutivo a contraer crédito público por 12.800 millones.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 11:58

Este martes, 22 de junio, la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas B emitió un nuevo despacho para autorizar al Gobierno de Neuquén a tomar deuda. Es decir, tras algunas modificaciones, dio aval al proyecto de ley de endeudamiento que envió, en abril pasado, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, a la Legislatura.

De este modo, por una amplia mayoría, 9 votos a favor y 5 en contra, la iniciativa para contraer crédito público por un monto de hasta 12.800 millones de pesos, destinada a solventar el aumento salarial acordado entre el Ejecutivo provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), consiguió un despacho favorable.

La comisión también aprobó por amplia mayoría la creación del Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola y el Fondo de Promoción Frutihortícola.

En esta ocasión, la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas B sumó al proyecto de ley original del Gobierno de Neuquén dos modificaciones. Por un lado, incorporó una “cláusula gatillo” que, según detalló la Legislatura de la provincia, “permite la toma del 100% de la deuda luego de un análisis financiero a realizarse en el tercer trimestre de este año". Y, por otro lado, los cambios incluyeron a otros gremios estatales que firmaron sus acuerdos salariales con posterioridad al alcanzado con ATE.

El proyecto de deuda cosechó los votos favorables de las diputadas y diputados Murisi, Caparroz, Abdala, Sánchez, Mansilla, Muñoz, Peressini, Riccomini y Rols. 

 

¿De qué se trata la cláusula gatillo?

Tras pronunciar el nuevo despacho, la presidenta de la comisión y miembro informante del proyecto del Gobierno de Neuquén, Liliana Murisi, explicó a Primera Mañana de AM550 que "se agregaron dos artículos que buscan avanzar, encontrando un punto en común con la oposición". Acto seguido, la funcionaria contó que “esta ley es la que se necesita para prosperar en el recorrido de conseguir fondos”.

Luego, en lo que respecta al mecanismo de la cláusula gatillo, Murisi indicó que se relaciona con la evolución de los tres principales recursos de la provincia: regalías hidrocarburíferas, coparticipación y recaudación por impuestos. En tanto, describió que en el tercer trimestre se evaluarán y compararán esos ingresos con los obtenidos en los tres primeros meses del 2021.

Entonces, si en el tercer trimestre los indicadores superan en un 38% a los números del primer trimestre, la autorización de deuda se deberá reducir en un 44%, pero si evolucionan en un porcentaje menor, el aval a la toma de crédito público será al 100%.