Así fue el último parte sobre los nuevos casos de coronavirus y los fallecidos en la provincia

El sistema de Salud está en un momento de "extrema tensión", con situaciones que ponen en jaque muchas veces "sus propias fuerzas y posibilidades".
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:28

Como cada noche, el Comité de Emergencia Provincial presentó su parte nocturno, que refleja las novedades del 23 de junio. Si hay un aspecto positivo a resaltar es que se experimentan día a día mayores pacientes recuperados, en relación a los nuevos contagios reportados en Neuquén.

La provincia liderada por Omar Gutiérrez informó que 498 neuquinos obtuvieron el alta, contra los 318 nuevos positivos de coronavirus. En tanto, el dato negativo fue que la letalidad sigue elevada, ya que se reportaron 10 nuevas personas fallecidas. Además, el sistema sanitario sigue al máximo de su capacidad, con un 100% de camas ocupadas de terapia intensiva.

En terapia intensiva todavía hay internados 144 pacientes. 

Las nuevas infecciones pertenecen a 25 distritos diferentes de Neuquén, entre los cuales, son 8 los que concentran el 81,45% de los casos activos. Neuquén Capital informó 133 positivos, Centenario 48 y 19 fueron de Plottier. En tanto San Martín de los Andes reportó 15 contagios, 13 fueron de Zapala, 11 de Cutral Co, 10 de Añelo y 10 de Villa La Angostura. 

Por su parte, los 59 casos restantes registrados se dividen entre 17 localidades de Neuquén, a saber: entre Andacollo y Buta Ranquil suman 14 casos, 12 entre Rincón y Plaza Huincul, 9 se informaron en Chos Malal, 5 en Senillosa, 4 en Junín de los Andes, 3 en Picún Leufú, 2 de Tricao Malal, 2 de Bajada del Agrio, 2 de Quili Malal y los 6 restantes pertenecen a San Patricio del Chañar, Mariano Moreno, Vista Alegre, El Cholar, Loncopué y Piedra del Águila.

En consecuencia, y debido a lo informado anteriormente, Neuquén totaliza 102.608 personas contagiadas, de las cuales 3.230 son las que cursan actualmente la enfermedad. Además, los neuquinos recuperados fueron hasta el momento 97.458 y los decesos acumulados desde que se decretó la emergencia por la pandemia son 1.920 habitantes del ejido provincial.

 

Sobre las formas de detectar y consultar sobre el virus

En la actualidad, en Neuquén se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela, y la estrategia DetectAr, que se puso en marcha en distintas localidades.

Sobre las formas de informarse sobre el coronavirus, la página web del Ministerio de Salud contiene toda la información actualizada sobre el avance del COVID-19, así como también los partes, las recomendaciones, el registro para anotarse en la campaña de vacunación y todas las últimas noticias sanitarias.

Se instó a seguir con las medidas básicas de cuidado, como el uso de barbijo, la ventilación de los ambientes, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Si estás en la provincia del Neuquén y crees que tenés síntomas, llamá al 0800-333-1002 y consultá la opción 2. En tanto, para realizar consultas sobre la campaña de vacunación contra la enfermedad viral china, se debe marcar la opción 1, todos los días de 8 a 20 horas.