Aún no terminó y junio ya se consolida como el mes con más muertos por coronavirus en Neuquén

Si bien la curva de contagios bajó, la cifra de fallecidos siempre se mantuvo alta.
jueves, 24 de junio de 2021 · 17:30

Se puede confirmar que la segunda ola es peor que la primera. La ventaja que otorga la campaña de vacunación y el reciente descenso de la curva de contagios aún no son suficientes para aplacar la cifra de decesos diarios por coronavirus.

El primero de junio fue como una especie de augurio, porque el mes se estrenó con el récord fallecimientos a causa del virus pandémico: 25 en una sola jornada. En los 22 días siguientes, porque todavía no salió el parte del jueves 24, hubo solo dos días en que se reportaron menos de diez muertos.

A nivel país ayer se superó la barrera de 90 mil pérdidas.

De esta manera, en lo que va de junio murieron 338 personas en la provincia de Neuquén y superó todas las marcas anteriores.

Los peores meses del año pasado por el coronavirus fueron octubre y noviembre, ese binomio puede ser alcanzado por uno que aún no concluyó: mayo y junio, que representan los registros más duros de la segunda ola.

Hace un mes que las camas de terapia intensiva están colapsadas, incluso, según el último parte, hay 18 personas internadas en guardias de hospital y nueve de ellas con asistencia respiratoria mecánica. Se vivieron picos de 1.200 contagios y se llegó hasta la cifra récord de 25 fallecidos en una jornada.

 

Junio desglosado

Hasta ayer, en Neuquén, se informaron 338 fallecimientos por coronavirus. Es decir, un promedio de 15 decesos diarios. Con esas cifras se superó ampliamente a mayo, que incluso tiene un día más, el registro fue de 10 muertos por jornada y así se acumularon 299.

Sin embargo, aunque sea una cifra alarmante y muy mala, también comenzó a descender. Más lento que la cantidad de contagios, pero reducción al fin. En la primera semana del mes, perdieron la vida 157 neuquinos y neuquinas, en la siguiente otras 111 personas murieron y en los últimos siete días fueron 85 los decesos.

 

Campaña de vacunación

Además de los cuidados y el respeto de todos los protocolos, la pelea es entre las vacunas y el coronavirus. A partir de la llegada de más dosis es cuando la mortalidad bajará más.

En ese sentido, está previsto que este sábado lleguen a Neuquén 17.600 dosis de la vacuna Sinopharm, que se sumarán a las 27.600 de AstraZeneca que arribaron esta semana. Totalizarán 45.200 vacunas que serán distribuidas en todo el territorio provincial. Con esa disponibilidad, desde el Gobierno Provincial planean vacunar al 100% de los mayores de 35 años para este domingo y así tener el 43% de la población inoculada.