Zapala

Comenzaron las obras para la construcción de la planta cloacal en Zapala

En primera instancia se construirán cuatro piletas para el tratado de residuos.
jueves, 24 de junio de 2021 · 14:24

La obra pública continúa desarrollándose a pasos agigantados en Zapala. En las últimas horas comenzó el movimiento de suelo para la planta cloacal, donde se ubicarán las piletas de decantación. Al respecto, estiman que la próxima semana ya se podrá iniciar la colocación de cañerías de vinculación entre las primeras cuatro que ya fueron marcadas.

El Intendente, Carlos Koopmann, se mostró complacido con los avances y destacó que siempre buscó priorizar el cuidado del medioambiente. “Este proyecto es una herramienta que proporcionará un tratamiento efectivo de los afluentes y protegeremos así los acuíferos que son patrimonio de todos los vecinos y vecinas”, destacó el mandatario de la ciudad del centro de la provincia.

Carlos Koopmann recorrió el sector acompañado de la referentes de la Secretaría de Planificación y Obras Pública.

El jefe comunal observó que el agua de Zapala es uno de los recursos que más tranquilidad y orgullo otorga a los habitantes. “No tiene precio el poder abrir la canilla y consumir agua de calidad tan pura, por eso tenemos la obligación de ser guardianes de este recurso”, aseveró Koopmann. Además, destacó que la planta de tratamiento de efluentes cloacales servirá para garantizar que esta conserve sus características. 

Es importante resaltar que la megaobra de la planta para el tratamiento de líquidos cloacales ya es una realidad para la urbe. Según detallaron esta infraestructura es la respuesta a una necesidad urgente de ampliar los servicios de la red de cloacas, ya que estos necesitan ser tratados responsablemente debido a la cantidad de carga de materia orgánica y microorganismo (parásitos, virus, organismos patógenos, etc.), compuestos químicos (detergentes, fármacos, pesticidas, etc.) que resultan potencialmente peligrosos para la salud, tanto humana como de animales y vegetales.

El intendente estuvo presente cuando se marcaron las piletas.

Resultados de las restricciones

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud de la provincia, Zapala se encuentra posicionado cómodamente en la curva descendente de contagios de coronavirus. Desde inicios de junio se logró reducir considerablemente los reportes de nuevas personas infectadas con el virus de origen chino en la ciudad. Cabe recordar que para fines de mayo la localidad registraba más de 500 pacientes activos y actualmente cuenta con 107 diagnosticados con la enfermedad respiratoria.

El intendente destacó que esto se consiguió gracias a la responsabilidad colectiva de todos los ciudadanos, así como también por las medidas dispuestas por Provincia, a las cuales Zapala adhirió completamente. Desde el inicio de la pandemia en la localidad se registraron 5.850 contagios, de los cuales 5.578 lograron recuperarse y 165 zapalinos lamentablemente, fallecieron.