NEUQUÉN CAPITAL

La palabra de un director neuquino: "Si le llega a pasar algo a los alumnos, no hay asistencia"

El docente a cargo de una escuela de Valentina Sur contó cuál es la situación de su establecimiento.
jueves, 24 de junio de 2021 · 19:14

ATEN informó que un grupo de escuelas de Neuquén Capital decidieron no retomar las clases presenciales y acatar la propuesta de su gremio de mantener la virtualidad. Por eso, Diego Villaman, un director neuquino, expresó su opinión.

"Si le llega a pasar algo a los alumnos, no hay asistencia", dijo Villaman, quien está al frente de la escuela N°223 de Valentina Sur, en la ciudad capital.

Por las noches, el establecimiento daba educación a adultos.

Un grupo de directores nos hemos puesto firmes para no volver en una situación donde tenemos el sistema de salud colapsado”, contó el director neuquino, en diálogo con el Noticiero Central de 24/7. “En ese sentido, nosotros hemos acordado con el equipo docente y el equipo directivo y sumarnos a la medida sindical de ATEN de mantener nuestra escuela en virtualidad”, agregó.

Villaman calificó como “descabellado” el llamado que está haciendo el Gobierno Provincial, “porque no podemos sostener las escuelas con el protocolo necesario en función de las temperaturas”. También aseguró haber tenido reuniones con la comunidad y que recibió su apoyo.

En cuanto a las condiciones de la escuela que dirige, en Valentina Sur, explicó que “nosotros tenemos la planta docente cubierta, tenemos los auxiliares cubiertos, tenemos algún que otro calefactor que no estaría funcionando, que ya hemos hecho los reclamos y se está atendiendo”. Aunque acotó que “Valentina Sur siempre ha estado postergado”.

Mas allá de que “uno o dos” grados no podrían contar con un calefactor, remarcó que lo que más le llama la atención es el  estado del sistema de Salud. “Nos preocupa que un chico se nos caiga en el patio y que de repente no tengamos cómo trasladarlo a algún lugar. Nos preocupa la falta de vacunas, nos preocupan las temperaturas bajas, nos preocupan muchos factores que al parecer el gobierno no las está viendo”, sentenció el director neuquino.

 

La postura de ATEN

Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN, sostuvo que para regresar a las clases presenciales aún no están dados los parámetros que las mismas autoridades provinciales establecieron.

“Esto tiene que ver con el índice de contagiosidad, la razón de esta y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva”, explicó Delarriva. “La provincias que volvieron, según lo establecen los decretos nacionales y la Salud, volvieron cuando hay 400 o menos de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en la jurisdicción. Nosotros recién este martes estábamos en 700, cuando se volvió a la presencialidad”, agregó.

Las autoridades provinciales apuntan a que la semana próximas pueda hacerse efectiva la medida en toda la provincia.