Clases presenciales: Provincia anunció que el lunes vuelven todos los niveles, incluso el secundario

La ministra de Educación instó a los docentes que cumplan con la resolución.
viernes, 25 de junio de 2021 · 20:35

En medio de las idas y vueltas entre el Gobierno Provincial y la Asociación Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) por la vuelta a las clases presenciales, las autoridades dieron un paso más y anunciaron que retornan a las aulas todos los niveles, cursos, años y grados, con la modalidad previa a que se suspendieran y a semanas de que empiece el receso escolar invernal. Los centros de formación profesional son los únicos que siguen con la virtualidad.

La medida esta respaldada por una resolución del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, que se aprobó a pesar de la negativa del gremio docente y los representantes de la ciudadanía, que se resistían al regreso escalonado a las aulas y lo hacen con más énfasis ahora que es total.

Afirman que el 92% del personal educativo está vacunado.

El primer punto de la resolución indica "el regreso a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial correspondientes al trayecto obligatorio, a saber: Niveles Inicial, Primario y Secundario, Escuelas Especiales y Escuelas Rurales, en el marco del Plan de Presencialidad Administrada".

Además establecen que “a través de la autoridad sanitaria provincial se continuará con el monitoreo y la evaluación de riesgo sanitario y epidemiológico del territorio provincial a los fines de la continuidad del Plan de Presencialidad Administrada que se aprueba en la presente”.

De esta forma, a poco más de dos semanas de que comiencen las vacaciones de invierno, vuelven las clases presenciales en todo Neuquén.

La posición de ATEN, que aún no emitió un comunicado, no es muy difícil de adivinar. Se oponían a la anterior resolución que habilitaba la presencialidad en algunos grados y años, ahora que se incluye a prácticamente todo el sistema educativo, no deben estar muy conformes.

 

La palabra de la ministra

“Esta medida es a partir del próximo lunes para nivel inicial, primario, secundario, especial y rural”, sostuvo Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén, en declaraciones a  LU5 AM600.

"Si sólo hubiese una ministra, sin el (cuerpo) colegiado, se tomaría una decisión unilateral, pero, en este caso, entre mayorías y minorías, hay un debate y se produce una resolución", dijo con respecto a la medida aprobada.

"Cada vez que tomamos una decisión semanal, hemos desplegados las diferentes informaciones y situaciones que ponemos a disposición como, por ejemplo, el estado epidemiológico brindado por las autoridades de Salud y el plan de vacunación, que ha llegado al 92 por ciento de docentes y no docentes", remarcó.

Informó que la semana pasada abrieron el 67% de los establecimientos educativos que debían hacerlo, y para este lunes esperan que sean más.

No se trata "de una presencialidad caprichosa o impuesta", concluyó.