Coronavirus en Neuquén: menos contagios pero la cantidad de muertes no baja

Después de 57 días, hay menos de 3 mil casos activos.
viernes, 25 de junio de 2021 · 21:57

La semana hábil termina con una baja en la cifra de constancia que permitió descender a números que no se veían hace casi 60 días. Los internados en las guardias también son cada vez menos y una pequeña descompresión del sistema sanitario empieza a asomar. De todas formas, los fallecidos diarios por coronavirus todavía son muchos.

El Comité de Emergencia Provincial informó que en las últimas 24 horas, se contagiaron 241 personas y fallecieron 10 a causa del virus pandémico. Neuquén finaliza la semana con un promedio de 283 casos y casi diez decesos por día, sin contar al lunes que fue feriado y hubo cifras bajísimas producto de los pocos testeos.

Se acumulan 1.936 decesos por coronavirus.

Otro aspecto que grafica el descenso de la curva de contagios, es que hay 2.958 casos activos de coronavirus en la provincia. Esto significa que después de 57 días hay menos de 3 mil neuquinos y neuquinas que transitan la enfermedad de forma simultanea.

El último factor que muestra una señal positiva en la ocupación de camas en las guardias de hospitales. En el pico de la segunda ola llegaron a ser 71 pacientes en esa condición. Hoy son 9, y cinco de ellas están con asistencia respiratoria mecánica.

Esto no implica que el panorama haya cambiado completamente, sino que todo indica que se va en ese camino, porque el sistema sanitario sigue colapsado. Actualmente hay 154 personas internadas en terapia intensiva, 25 en terapia intermedia, 265 en sala general y 26 en el espacio DUAM. Además, hay 2.479 pacientes ambulatorios.

 

Localidad por localidad

De los 241 contagios de coronavirus detectados a nivel provincial, la ciudad Capital acaparó el 57% de los casos. Si se suma el aglomerado urbano que integra junto a Plottier y Centenario, concentraron el 79% de los positivos.

Fuera de ellos, la única localidad con más de diez contagios registrados fue San Martín de los Andes, con 13.

Neuquén Capital tuvo 138 casos.

 

Campaña de vacunación

Entre el reporte del jueves y éste día, se aplicaron 11.329 dosis. Es decir que el ritmo de vacunación aceleró a fondo y el objetivo que planteó el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, de vacunar a toda la población mayor de 35 años para el domingo, parece cada vez más factible.

Hay 264.976 neuquinos y neuquinas que recibieron al menos una dosis. Las autoridades provinciales anunciaron que la aplicación continuará con la modalidad por turnos.

El 26% de los vacunados recibió las dos dosis.