La mayoría de los pacientes fallecidos por coronavirus no se había aplicado la vacuna

El personal sanitario recalcó la importancia de inmunizarse contra el virus.
viernes, 25 de junio de 2021 · 19:06

Pese a que Neuquén se encuentra afianzándose cada vez más en la curva descendiente de contagios diarios de coronavirus, las autoridades sanitarias convocaron a que las personas se inscriban para recibir la inmunización en cuanto su franja etaria lo permita. Asimismo, destacaron que la mayoría de los pacientes que fallecieron en la provincia producto de esta enfermedad no tenía ninguna dosis aplicada.

Por su parte, la directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, advirtió que la semana pasada perdieron la vida 22 personas en el hospital Castro Rendón a causa del virus de origen chino, estas tenían entre 29 y 92 años. "Más del 90 por ciento no tenía la vacuna y pertenecían a la población objetivo a inocular", observó la médica emergentóloga.

El promedio de las personas fallecidas en Neuquén es de entre 50 y 53 años.

Ante las consultas por temor a los efectos que las vacunas contra el coronavirus pueden tener, Goldman destacó que las unidades que se aplican son muy seguras. “No hay casos graves reportados por las inyecciones, aunque sí hay casos graves reportados por no haberse inmunizado", destacó.

En concordancia, la médica solicito: "Vacúnense, háganlo por sus hijos, por sus amigos, por nosotros. Debería ser un acto solidario". De igual modo recalcó que la mayoría de los pacientes que no puede recuperarse es porque no se inmunizaron.

¿Se espera una tercera ola?

La profesional aseguró que esperan otra etapa de contagios. "Sabemos que la tercera ola va a venir, no vamos a ser negacionistas, pero esta va a ser distinta". En este sentido, detalló que esperan la enfermedad presente más carga viral y de este modo podrá propagarse a mayor velocidad de lo ya conocido. Además, resaltó que aquellos que se enfermen sin haberse inoculado tendrán más posibilidades de presentar cuadros graves. “Por eso les pedimos que se apliquen las dosis correspondiente”, solicitó. Asimismo, indicó que se debe aumentar la velocidad y completar el plan de vacunación con las dos dosis en el menor tiempo posible.