La UNCo prepara un sistema de clases "híbrido"

Buscan combinar la presencialidad con la virtualidad.
viernes, 25 de junio de 2021 · 15:59

Durante el 2020 la cotidianeidad sufrió un radical cambio, con una pandemia desatada que obligó a replantearse la forma de relacionarnos. Entre las actividades que más cambios sufrieron estuvo la educación, por ello la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) inició los preparativos para mudar sus clases a un sistema "híbrido", es decir, se combinarán el dictado presencial con la participación a distancia.

Para ello, representantes de la institución educativa, indicaron que se instalarán cámaras en las aulas para transmitir lo que ocurre a los estudiantes que realicen el cursado con la modalidad online. Informaron que para poder desarrollar este proyecto se requerirá de una inversión tecnológica que el gobierno nacional ya se comprometió a realizar. Asimismo, cada facultad deberá reorganizar sus carreras y cátedras para ofrecer cursados que combinen la presencialidad con la virtualidad.

El rector anticipó que después del receso analizarán cuál es la situación epidemiológica,
​​​​​​para evaluar retomar las clases presenciales.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, comunicó que estiman que en las aulas híbridas asistirán pocos alumnos presenciales y, al mismo tiempo, estudiantes que se encuentren en otras localidades podrán seguir las transmisiones en vivo. De igual manera, se sumará una nueva herramienta para guardar las clases en la plataforma oficial de la casa de altos estudios y de esta forma, se podrán poder volver a ver en otro momento. Destacó que esto será un gran avance y es algo completamente realizable en los edificios de los que dispone la universidad.

En este sentido Crisafulli detalló que se requiere de un refuerzo presupuestario. “Nosotros recibimos el plan de Virtualización de la Educación Superior hacia el final de 2020 y nos permitió adquirir equipamiento y generar mil becas de conectividad para los estudiantes", puntualizó. Al mismo tiempo resaltó que esperan que el próximo presupuesto permita llevar a cabo estos cambios.

La virtualidad va a continuar y analizarán si se puede retomar la presencialidad por tandas durante el segundo cuatrimestre 2021.

¿Una modalidad remplazará a la otra?

Según planteo el rector de la UNCo, lo que buscan es que haya una convivencia en proporciones variables en el dictado de las cátedras y que cada facultad pueda decidir cómo lo aplicará. Por último, destacó que algunas materias serán completamente online y otras serán una combinación de ambas modalidades: virtualidad y presencialidad.