Las obras sociales ya no incluyen a traumatología: la explicación del Colegio Médico

Los profesionales de esa especialidad abandonaron la asociación que antes los agrupaba.
viernes, 25 de junio de 2021 · 17:58

En Neuquén, quien tenga que realizar un tratamiento de traumatología, por el momento, debe financiarlo con fondos de su propio bolsillo porque las obras sociales ya no cubren esa especialidad que se salió del Colegio Médico por el atraso en los honorarios y los pagos.

La rama de la medicina creó esta semana, en la provincia patagónica, la Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia, y todavía no tiene muchos convenios con obras sociales y prepagas para realizar prestaciones.

El Colegio Médico es quien tiene los convenios.

Desde el Colegio Médico reconocieron una actitud pasiva a la hora de encarar y tratar de resolver el conflicto.

"Como institución en estos meses no hicimos ninguna medida ante el atraso contra ningún financiador como cortar el servicio o suspender una cuenta corriente", confesó Omar Alvaro, presidente del Colegio Médico, en declaraciones radiales.

Alvaro aclaró que ya existían profesionales de la traumatología que atendían por fuera del Colegio, porque la afiliación a la asociación civil no es obligatoria, y que aquellos médicos tienen algunos convenios a través de otras instituciones o lo hacen de manera directa. El tema ahora fue la salida y renuncia masiva.

El presidente llevó calma a quienes se encuentran en medio de la realización de estos tratamientos porque "corresponde que por 30 días se conserven las prestaciones”.

"Institucionalmente nos pareció que era totalmente extemporáneo e inoportuno agregar mas leña al fuego a todo el bolonqui que tenemos desde el punto de vista de la pandemia y la saturación a nivel de los sistemas y demás", explicó con respecto a la actitud de no encontrar respuesta a los reclamos del sector de traumatología, que se quejaba por atraso de pagos y honorarios, y reconoció que "con la pandemia los honorarios médicos quedaron atrasados".

 

Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén

Mientras la nueva asociación de traumatología no consiga grandes convenios, quienes tengan que hacer una consulta deben abonar de forma particular o acudir al sistema público colapsado.

“No podemos atenderlos porque no tenemos convenios vigentes”, señaló el presidente de la recientemente estrenada Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén, Darío Escobar. 

Por la falta de representatividad del Colegio Médico decidieron abandonarlo y por ahora solo acordaron con Galeno, Unión Personal; Osmata, Ser Salud y GILSA SRL – Integral Salud, pero no aún con el Instituto de Seguridad Social (ISSN), mas conocido simplemente como Instituto, al que pertenecen los empleados públicos de Neuquén y una gran parte de la población.