NEUQUÉN CAPITAL

Un trabajador del hospital Heller filmaba a sus compañeras en el baño con una cámara oculta

Hicieron la denuncia y echaron al hombre de 25 años.
viernes, 25 de junio de 2021 · 19:28

Un escándalo se vivió en el hospital Heller cuando se descubrió que un trabajador de una empresa tercerizada filmaba a las mujeres en el baño, con una cámara oculta.

El hecho se desencadenó el lunes en el nosocomio de Neuquén Capital. Una trabajadora fue a utilizar el baño y encontró un celular con la cámara prendida, escondido en una mochila, que apuntaba hacia el inodoro.

Las autoridades repudiaron la violencia machista ejercida.

"Inmediatamente ella salió del baño y se lo comentó a las chicas que estaban de guardia. Se llamó a seguridad del hospital y estos llamaron a la policía, se lo llevaron detenido y secuestraron el teléfono", contó una de las trabajadoras en diálogo con LM Neuquén.

El hombre fue echado del hospital Heller. El espacio era utilizado también como vestuario por enfermeras y kinesiólogas, aunque podía usarse sin distinción de género.

"Por lo pronto nosotras estamos presionando para que la causa avance y vamos a hacer una campaña para visibilizar este tipo de violencia y que no vuelva a suceder. Un día después de lo sucedido llegaron comentarios de que los videos los miraban en un partido de fútbol, que algunos varones dentro del hospital sabían lo que estaba pasando y no dijeron nada", comentó la joven trabajadora. Y apuntó contra la complicidad de los que "sabían de la existencia de las filmaciones y no hicieron nada".

 

La palabra de las autoridades de la institución

Desde el hospital Heller emitieron un comunicado en repudio de lo sucedido “en circunstancias en la que fuera encontrado un operario de maestranza de la empresa Limit SA in fraganti filmando en el baño a trabajadoras del sector de Internación COVID”.

Informaron que "tomando conocimiento del hecho se realizaron las actuaciones correspondientes como institución, a saber, las denuncias penales, y actuaciones administrativas con la empresa tercerizada responsable de la contratación del denunciado".

También repudiaron la complicidad. "Lamentamos que el material haya sido reproducido por otros agentes, vulnerando y ultrajando la intimidad de las trabajadoras de nuestro hospital, aspecto en el que también se tomará la debida intervención y se realizará la correspondiente investigación y sanciones a los responsables".

 

La intervención de la justicia

La fiscalía de Delitos Sexuales intervino en la causa y secuestró el teléfono del ahora ex trabajador del hospital Heller. El joven de 25 años fue detenido y luego liberado.

Para la justicia será clave determinar si el material fue difundido o no, para decidir el tipo de acusación.