Una encuesta afirma que Jorge Sobisch sería el candidato a diputado nacional más votado

La misma determina que Jorge Sapag puede definir las elecciones.
viernes, 25 de junio de 2021 · 20:01

Las elecciones legislativas de 2021 se acercan y en Neuquén aún no se definieron quienes van a ser los candidatos. David Schlereth y Alma “Chani” Sapag ponen en juego sus bancas, el del PRO avisó que no ira por la reelección, mientras que Sapag es la última sobreviviente del Movimiento Popular Neuquino. En medio de tantas imprecisiones, las encuestas empiezan a jugar.

El último estudio de DC Consultores indica que hay dos figuras grandes, por edad y trayectoria, que cumplirían un papel fundamental: Jorge Sobisch y Jorge Sapag. Como si se hubiera vuelto 10 años para atrás.

Desde su espacio confirmaron que Sobisch será candidato.

Desde la consultora preguntaron que harían si “al ver la cabina del avión, ven que el piloto es Jorge Sapag”. El 27,4% de los encuestados respondió que “no me subo ni loco”, el 26,1% “no me queda otra, subo”, el 23,7% “me subo sin dudar al avión”, el 20,5% “hago que todos se bajen”, y el 2,3% “me subo con mucho miedo”. Si se puede sacar algo serio de esto, la gran mayoría tiene una percepción negativa, pero el ex gobernador mantiene un piso de apoyo del 23,7%.

A pesar de esa pregunta, al menos curiosa, Jorge Sapag cumplirá un papel importante a la hora de apoyar a algún candidato todavía no definido, porque su partido, el Movimiento Popular Neuquino, actualmente presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, pondrá en juego la única banca que le queda en el Congreso de la Nación.

Otro partido o coalición que se juega fichas importantes en las elecciones legislativas es Juntos por el Cambio, que si bien conservará la banca de Francisco Sánchez hasta el 2023, ahora pone en vacancia la de David Schlereth que ya avisó que no irá por la reelección y todavía no hay candidato.

También sondearon las elecciones de concejales en Neuquén Capital.

Comparación de potenciales

Al no haber muchos candidatos confirmados, las encuestas pierden el rigor que quizás nunca tuvieron. Esta en particular tomó como elegibles a Pablo Cervi, de la UCR; Carlos Eguia, que podría ser de la Coalición Cívica; Pablo Gutiérrez Colantuono, el hermano del gobernador y por lo tanto del MPN; Jorge Lara, actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, también del MPN; Sofia Sanucci, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén, otra del MPN; Jorge Sobisch, ex MPN y ahora en el Partido Demócrata Cristiano; y Fabian Ungar y Pablo Todero, del Frente de Todos.  Una selección particular.

Con esa carta, los encuestados dieron como ganador a Jorge Sobisch, con el 25,2%. Le siguieron Carlos Eguia con el 21,3%; otro candidato con el 16,2%; Pablo Cervi con el 12,6%; Jorge Lara con el 8,9%; Pablo Gutiérrez con el 7,1%; y Pablo Todoro y Sofia Sanucci con el 3,5%.

Algunas de las conclusiones que se pueden sacar: el 16,2% de los encuestados prefirieron no elegir a ninguno de los candidatos, es por falta de representatividad o mala selección de candidatos por parte de la consultora. Además, como partido se impondría Juntos por el Cambio en estas PASO, sumando los votos de Eguía y Cervi.