Vacunación contra el coronavirus: no hay fecha para la segunda dosis de Sputnik V

Informaron que no se sabe cuándo llegarán las unidades correspondientes al segundo componente de la vacuna rusa.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:03

La campaña de vacunación contra el coronavirus ya alcanzó a más del 40 por ciento de la población neuquina. Un importante número de personas recibieron el primer componente de Sputnik V, de la cual anunciaron todavía no se conoce la fecha de ingreso de la segunda dosis.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, informó que tienen entendido que partió un vuelo rumbo a Rusia en busca de nuevas unidades para avanzar en el plan de inoculación contra el virus de origen chino, pero aseguró que no tiene la certeza que desde el país del norte también envíen unidades correspondientes al segundo componente. “Si llegan a traer, convocaremos a quienes fueron vacunados después del 19 de marzo, cuando se colocaron unas 6 mil inyecciones " aseguró.

De igual modo, subrayó que hay un importante número de personas en condiciones de completar el esquema, mientras que otras recibieron la vacunación contra el coronavirus recientemente y todavía no cumplen el intervalo interdosis requerido. Asimismo, recalcó que no se pierden el efecto aunque se supere los tres meses: “Incluso una sola dosis tiene mucha eficacia, y no hay información de que esta disminuya, por ello no tenemos preocupación respecto a la inmunidad”, aseguró.

Por último, Neira confirmó que en los próximos tres días arribarán 44 mil vacunas a Neuquén, que se aplicarán durante el fin de semana en todo el territorio provincial. En ese orden, destacó que se acordarían turno a través de llamados telefónicos a quienes estén inscriptos en la página de Salud. Cabe recordar que estiman dejar inmunizada a toda la franja etaria de 35 años este fin de semana.

Rio Negro, en la misma disyuntiva

En Río Negro la campaña de vacunación contra el coronavirus también avanza velozmente. Los profesionales de la Salud se trasladan a los parajes para inocular al mayor número posible de habitantes y sobre el tema, fue informado que en junio se logró alcanzar el mayor porcentaje de inmunizados, a pesar de que más de 91.000 personas que recibieron la primera aplicación de Sputnik V, continúan a la espera de lograr completar su calendario.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, advirtió que todavía no hay previsiones sobre nuevos envíos de ese material médico. Al respecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en un intento de llevar tranquilidad a quienes siguen a la espera de estas, informó que esperan que el vuelo que fue a Rusia traiga unidades del componente 2. En Río Negro, ayer se cumplieron tres meses para aquellos ciudadanos que fueron inoculados el 24 de marzo y hasta ahora siguen sin certezas sobre cuándo serán convocados para completar su esquema de inmunización.