ATEN insiste en frenar el regreso a las aulas en la provincia

Aseguran que la resolución N° 470 “carece de legitimidad” y contradice el DNU del Gobierno nacional.
sábado, 26 de junio de 2021 · 13:10

Este viernes, el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén estableció a través de la resolución N° 470 que, desde este lunes, 28 de junio, regresan a las clases presenciales todos los niveles de la educación obligatoria, Inicial, Primario y Secundario, a lo largo y ancho del territorio local. Sin embargo, la medida causó polémica y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se posicionó al respecto.

A través de una nota dirigida a la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, ATEN exigió, una vez más, su pedido de sostener la educación no presencial y efectuar guardias pasivas en resguardo de la salud. A la vez, en el documento el gremio docente denunció que la resolución N° 470 sobre el regreso a las aulas “carece de legitimidad” y contradice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional.

Guagliardo desafió a la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, a que "diga en público que no hay alarma epidemiológica en Neuquén".

Así, mientras las autoridades de Educación de la provincia instan a los y las docentes a regresar a las escuelas, ATEN ratificó ante el Ministerio de Trabajo provincial que invitan a todo el universo educativo a mantener la virtualidad “hasta que haya condiciones sanitarias para volver a las aulas”.

Luego, ATEN reiteró que Neuquén sigue con “el 100% de ocupación de camas” y los comunicados de Salud dan cuenta de una “situación crítica, con todas las camas de terapia ocupadas y personas que no llegan a recibir atención”. Por ello, el titular del sindicato, Marcelo Guagliardo, revalidó ante la prensa: "No vamos a poner en riesgo a nuestros compañeros ni a nuestros estudiantes, porque los parámetros que indica Salud siguen siendo los mismos que hace una semana y hay un DNU vigente a nivel nacional que establece que, si estamos en alerta epidemiológica, no hay condiciones para retomar las clases presenciales".

 

¿Qué dice el último parte del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén?

De acuerdo al último informe sobre la situación epidemiológica en Neuquén del Ministerio de Salud, a la fecha, la provincia mantiene un total de 2.958 contagios activos y un 100% de ocupación hospitalaria.

Actualmente, con 1.418, Neuquén Capital es la localidad con más casos activos de toda la provincia.

Según detalla la cartera sanitaria, en las últimas 24 horas, Neuquén sumó 241 nuevos casos positivos de coronavirus, 10 fallecimientos y 387 altas médicas. Esto arroja que, desde el inicio de la pandemia de la enfermedad viral más temida, la jurisdicción acumula 103.157 contagios del virus, 1.936 víctimas fatales y 98.263 personas lograron superar la patología respiratoria.