Coronavirus en Neuquén: bajó la cifra de fallecidos

El fin de semana comenzó con pocos contagios detectados.
sábado, 26 de junio de 2021 · 21:02

La circulación del coronavirus, en las distintas comunidades de Neuquén, descendió. Con una especie de delay, también lo comenzará a hacer la cifra de fallecidos. El reporte de hoy tiene números que eran típicos y no se ven desde abril, aunque no se trata de un día hábil y por ello, hay menos testeos.

El Comité de Emergencia Provincial informó que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 196 personas y murieron otras 7 por el virus pandémico. Los números son cada vez más pequeños, incluso en la cantidad de personas internadas en guardias de hospitales. Sin embargo, la ocupación de camas en terapia intensiva es del 100%.

Se acumulan 1.943 decesos.

Ayer, por primera vez después de 57 días, había menos de 3 mil casos activos de coronavirus en todo Neuquén, pero eran 2.958, muy al límite. Por suerte, la tendencia se mantuvo, porque este sábado se recuperaron 360 personas y los contagios activos disminuyeron a 2.790. La última vez que se estaba en ese nivel fue el 29 de abril del corriente año, cuando había 2.672 y se notificaban 282 casos y 3 decesos, y la ocupación de camas de terapia intensiva era del 86%.

Este sábado, es la cuarta jornada de junio con menos de diez muertos. El mes no ha concluido y ya es el más fatal desde la llegada de la pandemia, con 361 decesos y con un promedio de 13,8 fallecimientos diarios. En mayo se  registraron 299.

La cantidad de personas internadas en guardias, algo que se debió implementar con el desborde del sistema sanitario, es otro de los factores que muestras señales positivas. Llegaron a ser 71 pacientes, los que estaban en esa condición. Hoy son ocho y cinco de ellos, con asistencia respiratoria mecánica.

En terapia intensiva hay 147 pacientes internados, en terapia intermedia 24, en sala general 261 y en el espacio DUAM 20. Además, hay 2.330 enfermos ambulatorios.

 

Localidad por localidad

El conglomerado urbano que conforman Neuquén Capital, Centenario y Plottier concentró el 78% de los casos de coronavirus que se detectaron en la jornada. El resto de las localidades tuvieron menos de 10 positivos.

Las localidades turísticas, a una semana del comienzo del finde largo, no presentan mayores modificaciones. Excepto Villa la Angostura, que fue la cuarta ciudad con más contagios registrados en el último día.

La Capital tuvo 114 casos.

 

Campaña de vacunación

Entre el último reporte y el actual, se aplicaron casi 10 mil vacunas contra el coronavirus y solo 26 de esas dosis fueron para completar esquemas de vacunación. Al momento,hay 274.656 personas con al menos una dosis en su hombro.

Se han aplicado 345.420 dosis.