Especialistas explican por qué el sistema sanitario sigue colapsado aunque bajaron los casos

Las guardias de hospitales empezaron a descongestionarse.
sábado, 26 de junio de 2021 · 17:14

En Neuquén, hace más de un mes que el sistema sanitario está colapsado. El pico de la segunda ola lo llevó a ese lugar, pero el descenso constante de la curva de contagios todavía no puede modificar esa situación. Según los especialistas, es porque existe una especie de delay.

El punto de quiebre fue la segunda quincena de mayo, ante el desborde evidente de los establecimientos de salud, Provincia dispuso una serie de pequeñas restricciones y luego adhirió al Decreto Nacional estricto del 22 de mayo.

En las guardias de hospitales hubo un pico de 71 internados, hoy son 9.

A partir de entonces, los casos comenzaron a bajar. La primera semana de junio hubo picos de 1.136 contagios y tuvo un promedio de 667 casos diarios. La segunda, lo máximo alcanzado fue 527, en una jornada, con una media de 428 infecciones diarias. La tercera alcanzó los 382 y promedió 292. La cuarta, la que se transita en estos días, tiene una media de 245 positivos diarios.

Es decir que, si uno observa los reportes del Comité de Emergencia Provincial, es claro que los casos descendieron. El tema es que en ese lapso hubo un factor común que no varió: el sistema sanitario estuvo desbordado.

 

La explicación

Las terapias intensivas tardan en desocuparse porque los pacientes tienen una internación larga, por eso la baja de contagios que se viene registrando no coincide con una baja de la ocupación de camas”, sostuvo Alejandra Oliva, directora médica de la Clínica de Imágenes, en diálogo con LM Neuquén.

Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón, apuntó otro detalle y es que con la ampliación de los horarios de circulación volvieron a registrarse más accidentes de tránsito. “Un cuarto de las camas de terapia están ocupadas por pacientes no COVID”, explicó.

“Llevará varias semanas llegar a una ocupación del 80% en las terapias, en función de que estas aperturas de circulación y flexibilización de actividades no generen un nuevo repunte de contagios y tengamos más internaciones de casos graves”, aseguró Victor Noli, director del Hospital Heller.

Goldman contó que con respecto a la saturación del sistema sanitario y la ocupación de camas de terapia intensiva “siempre tiene un delay, un retraso de dos o tres semanas, con respecto a la baja de consultas por guardia de hisopados positivos”. También consideró que “en 15 días va a ir bajando la ocupación, primero de sala general y terapia, y la mortalidad”.