Gremios estatales le pidieron a diputados que traten el proyecto de endeudamiento del gobernador

Sin la aprobación de esa ley, no podrán cobrar los aumentos salariales pactados.
sábado, 26 de junio de 2021 · 19:16

A la Ley de Financiamiento nadie la llama por su nombre y siempre se habla del proyecto de endeudamiento que propuso el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el cual no puede ni siquiera iniciar su trayecto legislativo para ser aprobado. Con la plata que solicita el Ejecutivo pretenden pagarle el aumento salarial a los gremios estatales, por eso estos salieron a hablar.

El ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, había advertido esta mañana a los trabajadores estatales que de no aprobarse la ley para la nueva toma de créditos, se quedará sin herramientas de financiamiento para pagar los aumentos acordados. El gobernador busca que le aprueben el endeudamiento por 12.800 millones de pesos.

El endeudamiento es la salida que encontraron al conflicto con los autoconvocados de Salud.

Por eso, los gremios estatales de Neuquén, entre ellos ATEN, UPCN y los trabajadores viales, pidieron a los legisladores que den tratamiento a la ley del nuevo endeudamiento que solicitó el Poder Ejecutivo con el argumento de poder concretar los aumentos salariales y el aguinaldo. El proyecto actualmente se encuentra trabado en la comisión de Asuntos Constitucionales.

“Sabemos que el Poder Ejecutivo es el responsable directo ante nosotros de esos cumplimientos en tiempo y forma. No obstante, la Legislatura Provincial es la que por Constitución Provincial debe dictar todas las normas necesarias para hacer efectivos todos los derechos consagrados en la misma, entre ellas la Ley de Presupuesto, y si fuera necesario facultar al Poder Ejecutivo a contraer los empréstitos que se requieran y justifiquen debidamente, así como velar por el destino de esos recursos, su ejecución y control”, explicó la carta firmada por los secretarios generales Marcelo Guagliardo de ATEN, Luis Querci de UPCN y Carlos Roselli de UNAVP. La misma fue remitida a todos los bloques de legisladores.  

El gremio ATE también envió otra misiva en la que solicita a los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que “se nos informe y especifique los argumentos y alternativas propuestas por bloque, para no endeudar a la provincia y afrontar sin demoras ni faltantes los próximos incrementos salariales acordados”.

 

La oposición unida

Ayer, legisladores de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y la Democracia Cristiana emitieron un comunicado en conjunto para expresar su posición de rechazo. "Creemos que la modificación al proyecto original sigue siendo una opción de endeudamiento muy cara para las neuquinas y los neuquinos”, dijeron con respecto a las estrategias del Poder Ejecutivo provincial para conseguir votos de apoyo.

"Este 'nuevo' proyecto es un disfraz del anterior, implica el mismo endeudamiento, pero en dos partes y no estamos dispuestos a ser cómplices de una decisión cuyo único destino es dejar sin herramientas a quienes tengan que gobernar en el futuro", afirmaron.

"Desde el MPN plantean que quienes nos oponemos al proyecto de endeudamiento no apoyamos a los trabajadores o somos los que ponemos palos en la rueda. Eso es falso y extorsivo", aseguraron. A la vez, agregaron que "creemos que el incremento es justo y siempre apoyamos el reclamo de los trabajadores, pero sostenemos que llegamos aquí por una manifiesta impericia del gobierno del MPN y de Omar Gutiérrez, que muestra como única opción para salir de los conflictos la toma de deuda", cuestionaron.