Las autoridades sanitarias de Neuquén ya hablan de una tercera ola

Aseguran que la clave está en avanzar rápidamente con el plan de vacunación.
sábado, 26 de junio de 2021 · 14:01

Actualmente, la aparición de la variante de coronavirus Delta mantiene en vilo a las autoridades sanitarias del país y de Neuquén. Fue detectada por primera vez a finales del 2020 y, a la fecha, ya se encuentra presente en 75 países.

Esta mutación del virus, identificada originalmente en la India, mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en la Argentina, también está siendo monitoreada con atención. Ya que, estudios preliminares arrojaron que es un 60% más transmisible que la variante Alfa, de origen británico. De allí el temor de las autoridades sanitarias de la provincia.

En diálogo con LU5, la directora asociada del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, manifestó: "Sabemos que la tercera ola de coronavirus va a venir, no podemos ser negacionistas". Luego, explicó que “va a ser distinta” porque con la nueva cepa “va haber una población objetivo que la va a pasar peor”.

Adelaida Goldman, directora del Hospital Provincial. Fuente: (LM Neuquén - 
Sebastián Fariña Petersen).

Ante esto, detalló que “no porque sea más nociva, sino porque tiene más carga viral y lo que nos demuestra es que tiene una mayor velocidad de propagación y una mayor gravedad cuando está enfermo”.

Ante este desolador panorama que le espera a Neuquén, Adelaida Goldman, aseguró que la clave está en avanzar rápidamente con el plan de vacunación contra el coronavirus. Es decir, la médica emergentóloga manifestó que “es necesario tener, mínimo, una dosis, pero tenemos que aumentar la velocidad y completar el plan de vacunación con las dos dosis”.

 

Plan de vacunación: ¿cuántas dosis ya aplicó Neuquén?

Hasta este viernes, 25 de junio, el Ministerio de Salud de Neuquén indicó que la provincia ya aplicó un total de 335.714 vacunas contra el coronavirus. De esa gran cifra, 264.976 corresponden a las primeras dosis y 70.738 a los segundos componentes.

En este contexto, con 1.418 contagios de coronavirus activos la ciudad capital es la localidad más afectada en toda la provincia.

Aun así, y pese a todos los esfuerzos, la provincia de Neuquén mantiene en simultáneo a 2.958 personas con la enfermedad viral de origen chino. En paralelo, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) continúa al 100% de ocupación y el sistema sanitario en su totalidad opera al límite de capacidad desde hace tiempo.