Llegaron casi 18 mil vacunas más a la provincia

Se trata de un nuevo lote de dosis de las inoculaciones de Sinopharm
sábado, 26 de junio de 2021 · 16:34

Tal cual como estaba previsto, este martes, llegaron 17.600 dosis más de la vacuna de Sinopharm a Neuquén. Sumada a los lotes de AstraZeneca recibidos, esta semana, se dispusieron de más de 45 mil nuevas inyecciones.

A la campaña de inoculaciones volvieron a inyectarle adrenalina y aceleró a un muy buen ritmo. En el gimnasio Ruca Che, se puede observar, durante el fin de semana, las colas dinámicas que se formaban en el ingreso. Estas se detenían por breves minutos y luego continuaban el paso hacia la puerta de entrada. Lo mismo se observaba sobre la fina calle Concordia, por donde constantemente, cada dos minutos, salían los grupos de a 20 personas que eran vacunadas a la vez y que reflejaban la organización cronométrica, cual reloj suizo, que manejan los agentes de Salud, al menos, en el enorme gimnasio.

Si los criterios de distribución de Nación no cambian. La próxima semana Neuquén recibirá otras 27.600 dosis de AstraZeneca.

Las vacunas están destinadas para personas mayores de 35 años sin comorbilidades y para quienes tengan más de 18 en el caso de que presenten una constancia que demuestre su factor de riesgo.

Con este arribo, en la semana se recibieron 45.200 dosis distribuidas desde Nación y eso que todavía falta que se repartan el millón y un poco más de vacunas de AstraZeneca, que aterrizaron en el país el viernes, de las cuales Neuquén espera, al menos, 20 mil.

Hasta el momento, la provincia recibió 132.850 vacunas Sputnik V (108.500 del primer componente y 24.350 del segundo), 100.501 Sinopharm y 120.200 AstraZeneca. Es decir, un total de 353.551. De estas, 335.714 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis. La provincia tiene un porcentaje de aplicación del 95% sobre las inoculaciones que dispone.

 

Cómo se aplicarán

Las autoridades provinciales anunciaron que las jornadas de la campaña de vacunación seguirán con la modalidad por turnos. No a demanda ni de manera espontánea para que cualquiera se acerque. Esto se debe a largas colas que solían formarse en los alrededores y las temperaturas que se registran actualmente, lo que harían una incómoda y fría espera.

En la ciudad Capital, estarán habilitados los tres puntos ya clásicos: el gimnasio Ruca Che y el Gigantes del Este, más el colegio Don Bosco. La convocatoria la hace el Ministerio de Salud a partir de una llamada telefónica, donde se asignan lugar, fecha y hora.