Coronavirus en Neuquén: continúa el descenso de contagios

Esta jornada también bajó la cantidad de fallecidos.
domingo, 27 de junio de 2021 · 21:55

Como suele suceder los domingos, hubo pocos contagios registrados. Pero también se informaron menos fallecidos que los días anteriores y este no es un factor que varía de acuerdo a si es una jornada hábil o no, por lo tanto es una buena noticia. La misma calificación cabe para la circulación comunitaria del interior, porque los positivos de coronavirus se concentran en la Capital. También lo es para la acelerada campaña de vacunación.

El Comité de Emergencia Provincial reportó que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 125 personas y fallecieron otras 5 a causa del virus pandémico. Además, recibieron el alta médica 177 ciudadanos y los contagios activos bajaron a 2.736, en toda la provincia.

La provincia acumula 103.478 contagios.

La última vez que hubo cinco decesos o menos por coronavirus, en Neuquén, fue el 9 de mayo. Aquel día se registró el mismo número. Por aquel entonces, la ocupación de la camas de terapia intensiva era del 97%.

Por ahora, la provincia sigue con el sistema sanitario colapsado. Hay 143 pacientes internados en terapia intensiva, 24 en terapia intermedia, 248 en sala general y 28 en el espacio DUAM. Transitan la enfermedad de forma ambulatoria otras 2.293 personas.

Las internaciones en guardias de hospitales frenaron su descenso y aumentaron levemente. Actualmente, hay 10 personas ingresadas en esa condición –ayer eran ocho- y cinco de ellas están con asistencia respiratoria mecánica.

 

Localidad por localidad

Lo casos de coronavirus bajan en toda la provincia, pero más en el interior neuquino. Si no se tiene en cuenta a la ciudad Capital, el resto de los municipios sumaron 46 positivos. Ninguna de las demás localidades tuvo si quiera 10 contagios confirmados en la jornada.

En cuanto a los casos activos, la Ciudad de Neuquén concentra el 48% de los positivos. Junto a Centenario y Plottier, con quienes forma una sola aglomeración urbana, tiene el 68% de los contagiados en toda la provincia.

Neuquén Capital registró 79 casos.

 

Campaña de vacunación

Este domingo es el último día que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se puso como objetivo para vacunar a todos los neuquinos y neuquinas mayores de 35 años.

De las 353.551 dosis que la provincia recibió, al momento del cierre de este reporte, se aplicaron 351.362. Es decir que, la marca propuesta se alcanzó o se estuvo muy cerca de lograrlo con base en la cantidad de vacunas recibidas.

Si se tiene en cuenta la población proyectada del Instituto Nacional De Estadística y Censos (INDEC), que estima que la provincia tiene, al 2021, 672.461 habitantes, ya se vacunó al 41,7% del total de la población.

Más de 280 mil personas recibieron al menos una dosis.