Mañana vuelven las clases presenciales: hay expectativas sobre el acatamiento a la medida

El gremio de docentes promueve el mantenimiento de la virtualidad.
domingo, 27 de junio de 2021 · 18:29

El lunes se verá cómo vuelven las clases presenciales. En realidad ya habían regresado la semana pasada, de manera escalonada, con algunos grados y años sí y otros no, pero para mañana se amplió a absolutamente todos los niveles y se impondrá el mismo sistema de burbujas, como el de principio de año.

La incertidumbre pasa por las autoridades provinciales, que temen que se repita lo mismo que el martes anterior, cuando la Asociación Trabajadorxs de la Educación de Neuquén llamó a mantener la virtualidad y rechazó el retorno a las aulas. Por aquel entonces, el 40% de los establecimientos educativos de la ciudad Capital siguió a su gremio y no abrió sus puertas.

La ministra Storioni instó a lo docentes a cumplir la presencialidad.

Ahora que el reinicio de las clases es total y fue ordenado por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación con la negativa de ATEN y los representantes de la ciudadanía y las condiciones epidemiológicas no cambiaron a criterio del gremio, todo indica que podría tratarse de un panorama similar al de la semana pasada.

Algunos colegios privados de Neuquén Capital, por ejemplo, van a acatar el regreso escalonado previo, pero no  la vuelta del sistema que regía a principios de año y contemplaba a las clases presenciales con burbujas de todos los grados y años del secundario.

 

Qué dicen desde cada lado

Las autoridades provinciales con Cristina Storioni, la ministra de Educación, a la cabeza sostienen que es el momento del reinicio de las clases presenciales. La posición se basa en criterios pedagógicos y pediátricos, ya que también aseguran seguir una evaluación del riesgo sanitario y epidemiológico para tomar medidas al respecto.

Sostienen que la vuelta será de manera “administrada, paulatina, progresiva, situada y cuidada”, y que el 92% del personal educativo, docentes y no docentes, ya está vacunado.

Desde la otra vereda, el gremio docente no niega esos argumentos pero hace hincapié en la situación del sistema sanitario y la dificultad de mantener los protocolos.

Por una cuestión lógica del clima invernal, tener que estar con las ventanas abiertas para garantizar una buena circulación del aire también es peligroso para la salud de quienes están en el aula. Además, en dos semanas, comienza el receso invernal, que entre otros objetivos busca la mitigación de enfermedades propias de andar al aire libre con climas fríos.

Además, el sistema de Salud de Neuquén está colapsado. "Seguimos con el 100 por ciento de ocupación de camas y, si no es así, que la ministra de Salud, Andrea Peve, diga en público que no hay alarma epidemiológica en Neuquén", dijo el titular del sindicato, Marcelo Guagliardo.

También señalan que la resolución “carece de legitimidad” porque contradice un decreto presidencial, que ubica al Departamento Confluencia en zona de alarma epidemiológica y sanitaria, donde recomiendan la virtualidad escolar.