Arranca una nueva semana con flexibilizaciones en la provincia: cuáles son

Todo lo que se puede hacer y todo lo que todavía no está permitido en el territorio gobernado por Omar Gutiérrez.
lunes, 28 de junio de 2021 · 09:29

Este lunes, 28 de junio, Neuquén comienza una nueva semana con medidas, a fin de cuidar el amesetamiento que se manifiesta este último tiempo con relación en los contagios de coronavirus. Pese a la resistencia de ATEN, las clases presenciales comienzan en todo el territorio y la ciudad capital tendrá horarios más amplios para el funcionamiento de los locales comerciales.

Debido al "descenso considerable de la cantidad de casos confirmados" y al índice manifestado en la tasa de incidencia (infecciones registradas cada 100 mil ciudadanos en los últimos 15 días), se decidió adoptar algunas flexibilizaciones, medidas que se tomaron desde el Ejecutivo de la provincia neuquina, el pasado 26 de junio.

Regresan los niveles inicial, primario y secundario, escuelas especiales y escuelas rurales.

Cabe recordar que entre las 22 y las 6 de la mañana será la franja en la que se veda la circulación, con excepción de quienes realicen las tareas dispuestas oficialmente como "de esencialidad". Esta medida regirá hasta el 4 de julio inclusive. Tanto estaciones de servicio para el expendio de combustibles como las farmacias funcionarán en forma libre, es decir, durante las 24 horas.

Los locales de comidas y bebidas como bares, restaurantes y confiterías podrán abrir desde las 6:00 de la mañana hasta las 21:00 horas, horario tope en el que atenderán a sus clientes "in situ" y luego seguirán desempeñándose con la modalidad de retiro en puerta y delivery, hasta las cero horas. En tanto, los servicios y negocios de venta podrán funcionar en la misma franja (es decir, desde las 6 hasta las 21), con un tope del 30% del aforo en referencia a la máxima capacidad habilitada y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios dispuestos en Neuquén.

En otro orden, se pueden efectuar actividades religiosas en lugares cerrados con un máximo del 30% de aforo y las prácticas deportivas y recreativas se podrán llevar a cabo en asociaciones y clubes del rubro, en grupos pequeños, bajo la modalidad "burbuja", con todas las medidas dispuestas protocolarmente.

En todos los casos, los dueños y empleados dispondrán de 60 minutos adicionales para trasladarse hacia sus viviendas.

Neuquén Capital con más ampliaciones

Los horarios en la ciudad cabecera serán más amplios aun, ya que los servicios y comercios podrán funcionar hasta las 22:00 horas, de acuerdo a lo fijado por el decreto 479/21, al igual que el horario de circulación. Los locales gastronómicos están habilitados para atención de los concurrentes hasta las cero, con un aforo del 40%. También, hasta esa misma hora funcionarán los cines. La 01:00 de la madrugada será el horario tope para transitar para aquellos que acudan y trabajen en esos sitios.

El permiso para circular en Neuquén se extenderá hasta las 22. Los lugares de juego continúan sin poder funcionar.

Qué cosas siguen prohibidas en todo Neuquén

Las acciones políticas y actos oficiales provinciales y municipales no estarán habilitados aún. Las reuniones sociales siguen sin poder concretarse tanto en viviendas particulares como en sitios al aire libre. Tampoco se podrán llevar a cabo las competencias deportivas en Neuquén ni pueden abrir sus puertas casinos, bingos y boliches.