Coronavirus en Neuquén: las camas de terapia intensiva ya no tienen una ocupación del 100%

Se confirma el descenso de los positivos y también el de los fallecimientos.
lunes, 28 de junio de 2021 · 21:58

El primer día hábil de la semana vino con buenas noticias porque se confirma la baja en la cantidad de fallecimientos diarios por coronavirus. El descenso de los contagios ya era una realidad hace varias semanas, pero los decesos tardaron en disminuir. Tras 39 días, la ocupación de camas de terapia intensiva bajó del 100%. Además, la campaña de vacunación amplió su población objetivo.

Una luz de esperanza empieza a asomar. El Comité de Emergencia Provincial anunció que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 168 personas y fallecieron otras seis a causa del virus pandémico.

El 44% de la población tiene la primera dosis.

La novedad es que, después de 39 días, la ocupación de camas de terapia intensiva no está al límite. Es decir, el sistema sanitario no está colapsado aunque se mantiene en el borde, con un 99%. Actualmente, hay 155 pacientes en esa condición y no hay ninguna persona internada en las guardias de hospitales a la espera de la disponibilidad de camas.

Junio, si bien es el mes más mortal de la pandemia, ahora tiene un marcado descenso en la cantidad de contagios. Recién es la quinta jornada con menos de diez casos en el mes, pero ayer fueron cinco y hoy seis. La tendencia tendrá que confirmarse con el correr de la semana.

Por el momento, hay 2.720 casos activos y desde la llegada del coronavirus se acumulan 103.646 contagios confirmados y 1.954 víctimas fatales.

 

Campaña de vacunación

Este mediodía, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la ampliación de la población objetivo de la campaña y a partir de este lunes, pueden inscribirse en la página del Ministerio de Salud los mayores de 29 años que quieran recibir la vacuna contra el coronavirus.

Además, para terminar de inmunizar a los mayores de 35 años, mañana se dispondrá de una nueva jornada de vacunación a demanda, con un stock de 2 mil dosis. Al ser pocas, será solo por el martes. El lugar de la convocatoria es el Estadio Ruca Che, de 14 a 21 horas.

Con el arribo de nuevas dosis de AstraZeneca, se darán turnos para completar esquemas de vacunación. Aquellos que hayan recibido la primera inyección, entre el 7 de abril y el 5 de mayo, son los apuntados. En total son 9.715 las dosis destinadas para ese fin.