"Después de esta flexibilización vamos a tener un rebrote", dijeron desde el hospital Castro Rendón

El director de la institución provincial advirtió sobre este panorama inminente.
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:35

Hace dos semanas que en Neuquén hay flexibilizaciones. Al principio, las impulsaron los municipios y luego se acopló la Provincia. Si bien es necesario para la economía, la situación del sistema sanitario no mostró síntomas que sugieran que ese es el camino correcto. Lo cierto es que los casos bajaron, aunque no se sabe por cuanto tiempo se mantendrá así, advirtió Adrían Lammel, el director del hospital Castro Rendón.

Por motivo del 108° aniversario del nosocomio provincial, Lammel dialogó con Radio Calf y explicó la situación que viven las instituciones de Salud. "Uno de los problemas que hay con el COVID, es que el paciente no es que sale de la enfermedad y listo, sino que queda bastante tiempo con asistencia respiratoria mecánica o en unidades de cuidados críticos hasta que puede irse a un centro de rehabilitación”, contó.

La edad promedio de internación es de 47 años.

Ese es uno de los argumentos por los que las camas de terapia intensiva se mantienen ocupadas al 100% hace más de un mes. Otro tiene que ver con la edad de los pacientes, que cada vez son más jóvenes. Hoy en día, la franja etaria mas populosa en las salas de internación es de 39 a 48 años, aunque también hay "gente joven de 29, 26 años y algunos, incluso, sin causas de comorbilidades". Sin embargo, aclaró que la mayoría sí tiene comorbilidades y no están vacunados, pese a integrar alguno de los factores de riesgo priorizados en la campaña de vacunación.

 

La evolución de la pandemia

En cuanto a las flexibilizaciones que se llevan a cabo a nivel provincial y municipal, el director del hospital Castro Rendón dijo que "desde Salud a uno le gustaría que todo el mundo esté en su casa y no salga para nada, pero sabemos que eso es algo imposible".

"Yo creo que en todos los lugares, en la segunda ola, pasó que hubo un rebrote y creo que nosotros vamos a vivirlo. Calculo que después de las vacaciones de invierno, después de esta flexibilización, vamos a tener un rebrote, pero depende también su impacto en dos cosas: una de la vacunación y otra de la actividad de comportamiento humano", llamó la atención Lammel.

Advirtió que depende, en gran parte, de cómo continúe la campaña de vacunación para poder tener “un horizonte benevolente”.

"Yo creo que una vez estando inmunizado vamos a tener un impacto positivo donde haya una menor cantidad de casos y podamos de alguna manera acomodarnos a una atención más individualizada de lo que tenemos hoy. Calculo o espero que para noviembre podamos volver a una internación con normalidad", concluyó.