Detectan que 34 neuquinos no cumplieron la cuarentena al volver del exterior

Es con base en un registro de los últimos tres meses.
lunes, 28 de junio de 2021 · 19:46

Hay personas de Neuquén que viajaron al exterior en medio de una pandemia y al regresar no fueron capaces de hacer cuarentena por una sola semana. La circulación de nuevas cepas más contagiosas a nivel mundial preocupa a las autoridades, que comenzaron a prestar más atención a los ingresos desde el extranjero.

La Provincia detectó que 34 personas no se aislaron por siete días al regresar al país, tal como está estipulado que debe hacerse. El dato surge del registro de ingresos de los últimos tres meses. Sin embargo, es un número menor si se considera que en ese periodo ingresaron al territorio nacional 1.070 neuquinos y neuquinas por Ezeiza y otros 24 por vía marítima desde Uruguay. Es decir, el 3% desobedeció.

Los argentinos deben hacerse un PCR antes de subir al avión de regreso.

"Se insiste en determinar el paradero y si no hay respuestas, se realiza la denuncia. Las visitas se hacen y se constatan en un sistema y para quienes no cumplieron se sigue la vía administrativa y penal en el caso que corresponda”, informó Sabrina Gallo, coordinadora de la Unidad COVID del Ministerio de Ciudadanía.

Gallo detalló que de los 34 infractores, siete son menores de edad, por lo tanto, no son judicializables como el resto.

“Lo que buscamos es impedir o demorar, al menos, la introducción de nuevas cepas", explicó la funcionaria a través de declaraciones radiales.

 

El procedimiento al regresar al país

Cuando los neuquinos y neuquinas vuelven a Argentina, tienen que hacerse un test PCR. Luego, en Neuquén, pueden elegir dónde hacer la cuarentena.

“Lo importante, a diferencia de la primera etapa, es que cuando ingresan debe completar una declaración jurada ante Migraciones. Ahora tendremos acceso a esa base de datos. Ni bien ingresan a la Argentina, ya contamos en Neuquén con los datos para contactarlos, hacer el seguimiento, el PCR y se les empieza a dar las indicaciones”, explicó Gallo en declaraciones a LU5.

Desde el 26 junio, Nación se puso más estricta al respecto. “Ahora, lo que dice es que los gobiernos deciden el lugar de aislamiento. Si bien Neuquén no cambió, hasta el día de hoy sigue siendo el ciudadano el que decide donde hacerlo. La Provincia puede destinar lugares particulares”, detalló Gallo.

En el lugar elegido solo tiene que hacer siete días de cuarentena. No es complicado de cumplir.