El diputado Castelli rompió con Juntos por el Cambio y creó su propio monobloque

Dio a conocer la noticia por medio de las redes sociales.
lunes, 28 de junio de 2021 · 18:07

La Legislatura está convulsionada por las negociaciones producto de las dificultades que tiene el oficialismo para aprobar la Ley que promueve un endeudamiento millonario y que incluso divide a las bancas de los distintos partidos. En ese sentido, el que terminó de sacudir el avispero fue Lucas Castelli, que anunció su ruptura con Juntos por el Cambio.

El diputado provincial aseguró que se cansó de “las mañas de la vieja política, que también se adueñaron de este espacio, y en este contexto tan especial de pandemia, no hacen más que acentuar las diferencias”.

Juntos por el Cambio llega más debilitado a las elecciones de este año.

Castelli, que fue elegido en 2019 y tiene mandato hasta 2023, creó su propio partido, que será un monobloque en la Legislatura de Neuquén, llamado “Avanzar”. "Soy parte de una generación que vino a Neuquén, con sus padres y madres, con sueños de echar raíces, crecer y prosperar. Avanzar será una fuerza que abrace, convoque y transforme a toda la provincia", destacó. Detalló que son un grupo de hombres y mujeres jóvenes “que quieren construir un espacio nuevo, fundarlo sobre los principios y valores que guiaron la gestión de Pechi”.

En un video que subió a Twitter para explicar su decisión, el diputado provincial, que es parte de la camada que ingresó a la política de la mano de Horacio “Pechi” Quiroga, habló de su fallecido referente. Fue “el primer intendente radical y el mejor que tuvo Neuquén. Aprendí de él que la política es dedicación, pasión, servicio y, sobre todo, gestión”. “Sobre estos pilares nace AVANZAR, un espacio de construcción amplio, plural y joven, con la capacidad de generar las respuestas que hoy se requieren, para una realidad que exige soluciones innovadoras, en una provincia que quedó en evidencia ante tremenda crisis”, comentó.

 

La ruptura

Con respecto a la decisión de dejar Juntos por el Cambio, afirmó que “no me siento representado por un espacio donde no hay lugar para nuestras voces. El camino que han decidido tomar muchos de sus referentes no es el nuestro, no nos identifican los mismos valores ni el personalismo que se ha adueñado de muchos de ellos”.

Lucas Castelli, recientemente, había firmado el comunicado en donde, junto a integrantes de su exespacio, el Frente de Todos, y la Democracia Cristiana, rechazaban el pedido de endeudamiento propuesto por el Movimiento Popular Neuquino, que entre otras cosas busca pagar el acuerdo salarial a estatales. 

“Queremos salir de la lógica de la política que no construye o que se queda aferrada a una sola vereda de la política: la vereda de no proponer o de no tener un proyecto ni visión a futuro común”, concluyó al anunciar su salida.

 

Cómo queda la Legislatura

Juntos por el Cambio seguirá como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, pero ahora solo tendrá cinco bancas, mientras que el MPN tiene nueve, misma cantidad que el Frente de Todos. Luego está el Partido Demócrata Cristiano con tres representantes y Siempre con dos.

Juntos, el Frente de Izquierda, el Frente Integrador Neuquino, el PTS, el Frente Nuevo Neuquén, Unión Popular Federal y ahora Avanzar, de Lucas Castelli, son monobloques. Es decir, tienen una sola banca.