Sin PCR en el aeropuerto neuquino: cuántas personas serán denunciadas

Te contamos las personas que fueron detectadas sin cumplir con dicho requisito.
lunes, 28 de junio de 2021 · 12:33

34 viajeros trataron de ingresar al aeropuerto de Neuquén sin contar con el PCR exigido oficialmente. Como 7 de ellos eran menores, de más de 6 años de edad, 27 son los que serán denunciados, ya que se los considera responsables de posibilitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, tales como la Delta y la Delta Plus.

La entrada de estos pasajeros a la provincia fue por medio de vuelos aéreos y se detectaron en la estación aérea neuquina. De acuerdo a lo que informó el ministerio de Ciudadanía, debido a que se intensificaron los controles para verificar la llegada de personas desde el extranjero, se detalló que se detectaron estas graves irregularidades.

 Se establecieron nuevos requerimientos para quienes arriben desde el exterior.

La denuncia que se les hace es por infringir el protocolo establecido para evitar el avance de la pandemia. El cruce de datos del aeropuerto se realiza en forma rápida, ya que Migraciones actualizó su portal, al renovar la metodología en que se registran los turistas y con una plataforma de control con acceso directo a cada una de las provincias. Ello mejora la obtención de la información y el seguimiento de cada caso resulta más ágil.

Sobre el tema, Ricardo Corradi Diez, referente de Ciudadanía, dijo que han reforzado "la fiscalización en las terminales aéreas y marítimas. Trabajamos articuladamente con el equipo de Migraciones para mejorar los procedimientos y efectivizar las acciones que llevamos conjuntamente para impedir que el coronavirus se propague", destacó textualmente.

 

Qué se les exige

Cabe destacar que en la estación de aviones de Chapelco y en el aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, a cada pasajero que llegue desde destinos internacionales se le exige llenar un formulario y presentar un test negativo de coronavirus, practicado en forma previa en Ezeiza. Posteriormente, debe cumplir un aislamiento de siete días y ese día debe repetir el PCR para comprobar si porta el virus o no.

"No respetar los protocolos puede conllevar un riesgo muy grande para toda la sociedad y para hacerle frente a esta pandemia hay que ser empático y entender que la única manera de sobrellevar esta situación es atendiendo a las medidas de prevención", añadió el funcionario.

“El incumplimiento de la cuarentena, al regresar de viaje, o la decisión de no someterse a un segundo testeo al séptimo día comprende un delito federal", dijo el ministro.

Cuántas personas fueron controladas

Fueron 1.009 pasajeros hasta la actualidad los que entraron a la provincia por vía aérea y dieron resultado negativo en el testeo practicado para COVID 19. De ese total, en Neuquén Capital tenían domicilio 613 personas,151 en San Martin de los Andes, 72 en Villa La Angostura, 39 eran de Plottier, 29 presentaron dirección de Centenario; 21 en Junín de los Andes, 17 en Rincón de los Sauces; 10 en Añelo, 10 en San Patricio del Chañar, 8 en Cutral Co; de Zapala eran 8; 7 residían en Plaza Huincul, 6 en Aluminé; 4 en Caviahue-Copahue, 3 en Picún Leufú, 3 en Andacollo, 3 en Piedra del Águila y las cinco restantes en Chos Malal, Mariano Moreno, Las Coloradas, Villa Pehuenia y Arroyito.

Marítimamente, llegaron 22 ciudadanos que fueron controlados. 13 vivían en Neuquén Capital, 5 en San Martín de los Andes, 3 en Plottier y en Aluminé 1, según consignó el portal Río Negro.