¿Cómo funcionan los dispositivos DetectAR en la provincia?

Actualmente, hay dispuestos diez centros activos en todo el territorio.
martes, 29 de junio de 2021 · 17:49

La segunda ola de coronavirus alcanzó un récord de contagios en Neuquén, durante los últimos meses. Debido a esto, el Ejecutivo provincial dispuso la instalación de tráilers del Plan DetectAR para realizar un diagnóstico temprano de personas con COVID 19, en el interior de la provincia.

Esta estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud se despliega y se sostiene en todo el territorio neuquino. A partir de la situación epidemiológica de cada localidad, los equipos de trabajo adaptan su modalidad de atención y los lugares donde se instalan.

En la ciudad cabecera de Neuquén concretamente pueden encontrarse tres centros fijos: el gimnasio de la Escuela San Martín, que atiende todos los días, a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 18 horas y está ubicado en Ameghino y Buenos Aires. Asimismo, en el Estadio Ruca Che se puede acudir a partir de las 8:30 y hasta las 15 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos, comienza a las 8:30 hasta las 18 horas y se accede por Antártida Argentina al 3.900. Por último, el centro de Salud Villa María solo realiza hisopados los sábados, de 8:30 a 18 horas, y está ubicado en Avenida Olascoaga 1.110.

Se debe acudir con barbijo y respetar el distanciamiento social.

Por otro lado, en Pottier, está dispuesto en el Centro de Salud Los Aromos y atiende de lunes a viernes, a partir de las 12 hasta las 16 horas. En tanto, los sábados, domingos y feriados, se puede concurrir de 9 de la mañana a 13 horas. Igualmente, en Centenario se puede acudir al Polideportivo Municipal de lunes a viernes, de 8 la mañana a 15 horas; mientras que en Senillosa se ubica un tráiler frente al hospital Adolfo del Valle,l que atiende de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

En cuanto a la comarca petrolera pueden encontrarse tres dispositivos, uno de ellos en el Minigimnasio del barrio Unión (Cutral Co), de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 13:30 horas. Además, en Plaza Huincul está disponible un espacio en el Centro Cultural Ruca Lihuen, de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas. También en el estacionamiento del hospital se encuentra un tráiler de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 13:30 horas.

Además de los hisopados se cuenta con test rápidos en toda la provincia.

En el norte de la provincia de Neuquén, en Chos Malal, se ubica un tráiler frente a la guardia del hospital Gregorio Álvarez, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 12 horas. Allí toman una hora de descanso y vuelven a atender de 13 a 16 horas. En tanto, los sábados y domingos funciona durante la mañana, de 9 a 12 horas.

 

¿Cuándo consultar a un médico?

Ante cualquiera de los siguientes síntomas se debe concurrir de inmediato a un dispositivo DetectAR: pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores, temperatura corporal de 37,5°o más, dolor de garganta, tos, mialgias (dolor muscular), cefalea, decaimiento, o malestar general, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria y rinitis o congestión nasal.