Crecida del Limay: Aseguran que no afectará a los ribereños

Estiman que para el sábado se alcanzará los 900 metros cúbicos por segundo. Defensa Civil realizará recorridos preventivos.
martes, 29 de junio de 2021 · 18:46

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que el caudal del Río Limay aguas abajo de Arroyito alcanzará los 900 metros cúbicos por segundo, durante la jornada del sábado. Esto se debe a una demanda nacional de generación energética, explicaron.

En tanto la AIC comunicó que, si bien se trata de una erogación tres veces mayor con respecto a la registrada al lunes de esta semana, no ocasionará ningún tipo de complicaciones. Además, afirmaron que preocupa la falta de acumulación de nieve en altas montañas, ya que es una de las principales fuentes para alimentar el curso de agua neuquino.

Igualmente, el representante por Neuquén en el ente autárquico, Elías Sapag, garantizó que ningún sector se verá afectado, ya que en el Río Limay la ribera está ubicada a 1.290 metros cúbicos. “Estamos considerablemente lejos de cualquier afectación dentro del margen", aseveró el funcionario.

El máximo turbinable por Arroyito son 930 m3/s. 

¿Qué acciones tomó Defensa Civil?

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que apenas se recibió el aviso procedieron a avisar a los pobladores del sector ribereño, aunque destacó: “Por experiencias pasadas sabemos que se trata de un caudal que no genera mayores inconvenientes”. Igualmente, garantizó que se realizarán recorridos preventivos y aseguró que se puso en alerta a Prefectura Naval.

Conjuntamente, el director de Defensa Civil de Plottier, Pablo Ruíz, indicó que la afectación sobre los vecinos se da cuando la erogación del Río Limay es de 1.200 metros cúbicos por segundos y que cuando es de 900 no genera impacto en la población.

 

El nivel de los ríos por debajo de su medida

Elías Sapag explicó que hay unos 3.600 millones de litros menos en la cuenca neuquina que el año pasado y se está unos 4.000 millones de litros por debajo de la media histórica de acumulación de agua en todos los embalses neuquinos.