Las mujeres peronistas buscan encabezar la lista a diputadas nacionales de cara a las PASO

Pero el actual diputado nacional, Alberto Vivero, quiere ser reelecto.
martes, 29 de junio de 2021 · 20:05

El 24 de julio se presentan las listas finales con candidatos y suplentes a diputados nacionales, para las elecciones PASO. Sin embargo, la carrera para ver quién la encabezará  aún no está definida en el Frente de Todos y hay cuatro mujeres peronistas que buscan hacerse de ese lugar.

Ana Servidio, Tanya Bertoldi, Lorena Barabini y Asunción Mirás Trabalón son las representantes del movimiento justicialista que quieren estar lo más arriba posible en el armado de las listas.

En orden de izquierda a derecha: Servidio, Barabini, Mirás Trabalón y Bertoldi.

El Frente de Todos pondrá en juego la banca que Alberto Vivero ocupa en la Cámara de Diputados de la Nación y todavía no se ha definido quien será el principal candidato o candidata, porque Vivero quiere ser electo nuevamente y las mujeres peronistas buscan que se aplique la paridad de género.

En la interna del Frente en Neuquén, hay dos grandes corrientes: una que responde a Oscar Parrilli, reflejados en la imagen de Cristina Fernández, y otra que sigue a Dario Martinez, del ala más “albertista”.

El diputado nacional Vivero tiene el apoyo de los Parrilli, tanto Oscar como Lorena, actual diputada provincial, y la otra alternativa que manejan es que sea Fabian Ungar el que ponga la cara.

 

Por la paridad de género

Son cuatro las mujeres peronistas que aparecen como candidatas a encabezar la lista para convertirse en diputadas nacionales.

Ana Servidio es una de ellas. Actualmente, es concejala en Capital y aseguró que “la paridad tiene que empezar en las próximas elecciones y Neuquén debe reparar la desigualdad histórica contra las mujeres”. LM Neuquén la ubica como más cercana al grupo de Darío Martinez.

Otra que podría buscar esa banca es Tanya Bertoldi, vicepresidenta del PJ neuquino, y secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, donde el intendente es su tío.

Las otras dos mujeres peronistas ganaron más notoriedad con distintos conflictos que las involucraron.

Por un lado, está Lorena Barabini, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en la región, a quién se la asoció con la estafa de los Veteranos de Malvinas, en la que está acusado su exmarido. Ella aseguró que se trató de una operación de prensa.

Sacó un comunicado en el que expresó su deseo de ser precandidata a diputada nacional.

Por último, está Asunción Mirás Trabalón, que recalcó que “es muy importante que una mujer encabece la lista”.

Mirás Trabalón tiene un mal antecedente con la aplicación de la Ley de paridad de género, porque si bien eso se instaló producto de la sobre representación de los hombres en la Cámara de Diputados, le jugó en contra cuando Darío Martínez dejó su banca para pasar a ser Secretario de Energía. Por aquel entonces, Mirás Trabalón era la segunda titular de la lista, por lo que le hubiera correspondido el puesto. Sin embargo, como el que dejó la banca era un hombre, para “respetar” la paridad de género le dieron el lugar a otro hombre, en este caso, Guillermo Carnaghi, el primer candidato suplente.