Llegan más vacunas a la provincia: los detalles de cómo sigue la inoculación

Además, ya quedó habilitado el registro de inscripción para la vacunación destinada a los neuquinos y neuquinas de 29 a 34 años.
martes, 29 de junio de 2021 · 09:22

17.300 nuevas vacunas de AstraZeneca desembarcan en la provincia, de acuerdo a lo que ayer anunció, en rueda de prensa, el mandatario Omar Gutiérrez junto al responsable de Gabinete, Sebastián González, la ministra de Salud Andrea Peve y Leonel Dacharry, secretario general de Servicios Públicos.

Según ha especificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fármacos de AstraZeneca tienen una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 y se ha comprobado que los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna.

La provincia tiene 2.720 casos activos y la ocupación de las terapias bajó al 99%. 

En cuanto a las vacunas que recibirá Neuquén de este laboratorio, de ese total, 16.600 pertenecen a una nueva carga y 700 son las que restan de un remanente que quedó pendiente. En este nuevo envío, que pisará suelo neuquino hoy, 9.715 dosis serán utilizadas para completar esquemas de aquellas personas que ya han sido inoculadas contra el coronavirus con el primer componente en los últimos tres meses.

Sobre el tema, Gutiérrez detalló que será aplicada la segunda dosis "a quienes recibieron la vacuna de AstraZeneca, entre el 7 de abril y el 5 de mayo en la provincia de Neuquén".

 

Martes con vacunación a demanda para mayores de 35 años

El Estadio Ruca Che será el sitio para que, desde las 14 horas, se empiece a inmunizar a personas mayores de 35 años, que se hayan registrado previamente en el portal oficial del Ministerio de Salud. Serán 2.000 primeras dosis las que se aplicarán durante este 29 de junio, sin turno. 

Las personas que acudan deben llevar DNI y tener dirección de residencia en la capital provincial. En el ingreso se comprobará si el ciudadano completó el formulario en la web sanitaria.

El balance de la inoculación hasta la actualidad

Junio fue récord en inmunizaciones, de acuerdo a los datos informados por Salud, ya que se colocaron 133.628 componentes a residentes de más de 35 años de edad, adultos mayores de 18 años con comorbilidades, embarazadas y personas con discapacidades. 

Hasta la actualidad, a Neuquén llegaron 353.699 vacunas y fueron inyectadas un 99% de las recibidas, es decir, 351.362. En consecuencia, esto implica que ya se logró abarcar a 280.593 ciudadanos de la provincia. Esto implica que esta cantidad de habitantes ya fueron vacunados con al menos una dosis, lo que se traduce en el 81% de la población mayor de 35 años y en el 44% de la ciudadanía en su conjunto.

Fuente: (Neuquén Informa).

El funcionario máximo neuquino especificó que, en las últimas 96 horas, en la provincia fueron aplicadas 44.300 vacunas, de las cuales 38.300 corresponden a inyecciones de la primera aplicación. Además, detalló que las postas de vacunación son 52 y en ellas trabajan más de mil personas en forma voluntaria.