Retrocedió un casillero el proyecto para tomar deuda de Omar Gutiérrez

Por falta de quórum, no hubo acuerdo en el plenario de este martes.
martes, 29 de junio de 2021 · 16:09

Este martes, el presidente de la comisión A de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, Maximiliano Caparróz, y de la titular de la B de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, Liliana Murisi, se reunieron en plenario para evaluar los votos que recibirá el proyecto de deuda pública del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

Sin embargo, el cometido del debate para aprobar la iniciativa del gobernador de Neuquén no llegó a su objetivo. Por falta de quórum, no hubo acuerdo. En tanto, algunos diputados y diputadas se retiraron antes que finalice y reiteraron su negativa a autorizar la toma de crédito público para gastos corrientes.

El MPN llegará al receso sin haber sancionado la norma.

Si bien el jefe del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) aseguró que con una “mayoría simple en el plenario”, el proyecto de ley de Omar Gutiérrez obtiene salida favorable, lo real es que aún es incierto el futuro de la iniciativa para tomar deuda pública por 12.800 millones de pesos.

 

¿Cómo avanzó hasta el presente el proyecto de endeudamiento?

Semanas atrás, el proyecto que presentó, en abril, el mandatario neuquino ante la Legislatura de Neuquén avanzó en las sesiones de la comisión de Hacienda y Presupuesto, pero se trabó en la comisión A, de Asuntos Constitucionales y Justicia. 

Más adelante, para ganar el aval de la oposición, el proyecto de Gutiérrez sufrió dos modificaciones: sumó la “cláusula gatillo” e incorporó los acuerdos salariales con el resto de los gremios de la provincia. No obstante, esto no fue suficiente y aún la propuesta conserva el rechazo de la oposición.

En Presupuesto, solo tuvo apoyo de los opositores Mariano Mansilla (Frente de Todos) y Raúl Muñoz (Democracia Cristiana)

ATE exige que la Legislatura apruebe el proyecto para tomar deuda

 

Hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Carlos Quintriqueo, reiteró su pedido: exigen que se apruebe el endeudamiento solicitado por el gobernador Omar Gutiérrez. A la vez, el gremio comunicó que se movilizarán el próximo martes, 6 de julio, frente las puertas de la Legislatura de Neuquén ante la inminente necesidad de que esta propuesta reciba el aval y los trabajadores y trabajadoras el aumento salarial acordado.

Al respecto, el titular de ATE, Carlos Quintriqueo, enfatizó que la clase trabajadora quedó "en medio de una disputa electoral". También, reiteró que sin el crédito de 12.800 millones de pesos no se pagarán las subas salariales y los únicos perjudicados serán, nuevamente, los trabajadores y trabajadoras de Neuquén.

Ante esto, Quintriqueo advirtió: "Los diputados que se niegan a dar tratamiento al proyecto de endeudamiento en la Legislatura, los mismos que no dieron ninguna respuesta durante el 2020, cuando solicitamos su colaboración para garantizar el pago de sueldos, no están preocupados porque el sueldo no les alcanza. Cobran su incremento salarial, en su totalidad, desde hace varios meses más “gastos”. Tampoco están preocupadas y preocupados por aquellas y aquellos trabajadores a los que acompañaron a los piquetes cobren sus aumentos".

Otras Noticias