Se descomprime lentamente el sistema de Salud en Neuquén

Este lunes, después de 39 días, el índice de ocupación hospitalaria disminuyó a 99%.
martes, 29 de junio de 2021 · 12:39

El último parte del Ministerio de Salud de Neuquén detalló un dato alentador para la provincia. En las últimas 24 horas, la jurisdicción logró disminuir a 99% el índice de ocupación hospitalaria. Si bien el descenso es mínimo, muy probablemente, sea el puntapié para que el sistema sanitario reciba el alivio que necesita en la coyuntura actual.

En sí, después de 39 días, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la provincia comenzó a descomprimirse. Hoy, por ejemplo, ya no hay pacientes internados en las guardias de los hospitales de Neuquén. A consecuencia de ello, se observa que, lentamente, comenzó el descenso de la curva de ocupación de camas y el impulso que el sistema sanitario local requería para su correcto funcionamiento.

Hoy, la alerta está en Caviahue, localidad que mantiene a 38 personas en aislamiento.

Pese a este avance, a la fecha, Neuquén registra 2.720 casos activos de coronavirus. De ese total, 431 personas con la enfermedad viral están ingresadas en alguna de las áreas de internación de Salud. De este modo, según el cuadro, hay 155 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otros 24 pacientes están en sala intermedia, 235 en general y 17 en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE), que funciona en el Espacio Duam de la ciudad cabecera.

A la vez, hay 2.289 pacientes positivos en coronavirus que son ambulatorios, o sea, transitan la enfermedad en sus domicilios. También, este lunes, la cartera de Salud de Neuquén registró 6 fallecimientos y 168 nuevos casos del virus.

 

Situación epidemiológica: últimos datos

Según detalla el último parte del Ministerio de Salud de Neuquén, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en la región, la provincia acumula un total de 103.646 contagios y 1.954 víctimas fatales.

Actualmente, en la coyuntura actual en Neuquén, la localidad más comprometida es la ciudad capital. Aquí, en estos momentos, hay un total de 1.337 casos activos. Mientras que el resto de los sitios de la provincia registran menos de 215 contagios, en simultáneo, cada uno.

Neuquén se posiciona entre las provincias argentinas con más porcentaje de población vacunada.

 

Plan de vacunación en números

A la fecha, la provincia de Neuquén, entre primeras y segundas dosis, ya aplicó un total de 357.173 vacunas contra el coronavirus. De ese total, 286.248 corresponden al primer componente y 70.925 al segundo.

En Neuquén pueden inscribirse para la vacunación las personas de más de 29 años, mayores de 18 con factores de riesgo o en situación de discapacidad y personas gestantes.

Además, este lunes, el Ministerio de Salud de la provincia amplió el grupo objetivo de la campaña de vacunación. A partir de ayer al mediodía, quedó abierto el registro para inocularse contra la enfermedad respiratoria de origen chino para todos los neuquinos y neuquinas de entre 29 y 34 años sin riesgos asociados.