CAVIAHUE

Se encendió la alarma en Caviahue: aislaron a más de 30 personas

Un vecino participó de un sepelio muy concurrido y, horas después, dio positivo en coronavirus.
martes, 29 de junio de 2021 · 11:00

Este lunes, las autoridades de Caviahue encendieron todas las alertas. Actualmente, la comuna tiene 8 casos activos de coronavirus y más de 30 personas aisladas por ser consideradas contactos estrechos de un paciente con el virus.

Según detalló a LM Neuquén el intendente de la localidad neuquina, Hugo Volpe, la situación epidemiológica de Caviahue se desestabilizó el pasado viernes. Un vecino asistió a un multitudinario sepelio de un familiar de la comunidad mapuche de la zona de Huncal y, luego, recibió el resultado positivo de coronavirus.

Inmediatamente, se trazó el mapa de contactos estrechos y se procedió a aislar, por precaución, a todas las personas que mantuvieron contacto con el hombre que contrajo el virus. En sí, Caviahue tuvo que sitiar a 38 personas y ahora permanece a la espera de si alguien más expresa síntomas compatibles con la enfermedad viral.

También, Caviahue ya vacunó al 60% de las personas mayores de 18 años.

En estos momentos, la situación está “contenida” y ninguna de las personas aisladas presentó síntomas, Aun así las autoridades, entre ellas, el intendente de Caviahue, lamentaron lo sucedido. Al respecto, Volpe reconoció que “no debió concurrir tanta gente a un sepelio”, pero recordó que la comunidad mapuche tiene su propio cementerio en el campo y “es muy difícil de controlar”.

Por último, la autoridad máxima de Caviahue detalló que trabajan para “prevenir la circulación de las personas”. En sí, apeló a la responsabilidad individual y solicitó a la comunidad que “no circule innecesariamente”.

 

En detalle, la situación epidemiológica en Caviahue

De acuerdo al último reporte diario de Salud, hasta este lunes, 28 de junio, Caviahue reportó 8 casos activos de coronavirus y 38 personas en aislamiento. En paralelo, el parte detalla que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en la región, la comuna acumula un total de 5 víctimas fatales por el virus y 236 altas médicas.

Volpe aclaró que la persona fallecida murió por su avanzada edad y no por coronavirus.

Mientras que, a nivel provincia, la situación epidemiológica arroja que, en estos momentos, a lo largo y ancho del territorio local hay 2.720 contagios activos de la enfermedad viral y la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) logró bajar a 99%. De este modo, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 155 personas, otros 24 pacientes están en sala intermedia, 235 en general y 17 en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE), que funciona en el Espacio Duam.