Copahue: se inundaron las termas por fuertes lluvias

En pocas horas cayeron 50 milímetros de agua, cifra estimada para todo el año.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:39

Un fuerte temporal de lluvia azotó la zona oeste de la provincia, el martes por la noche, y como consecuencia cayeron 50 milímetros de agua en muy poco tiempo, por este motivo dos edificios del complejo de Termas de Copahue se inundaron. El intendente, Hugo Volpe, explicó que es algo que también suele ocurrir cuando hay mucha nieve en las montañas y se derrite, por ello no lo consideró un fenómeno extraordinario: "No es la primera vez que pasa, aunque tampoco se trata de algo común". 

Asimismo, el jefe comunal de la localidad aseguró que no hubo ningún daño estructural ni se vio afectado el personal del complejo, debido a que en este momento el centro termal no se encuentra activo. Por este motivo, los trabajadores solo acuden a revisar las instalaciones “cada tanto”, según expresó.

En el mismo orden, el funcionario informó que no se produjo ningún perjuicio en la estructura edilicia del lugar, pero de igual modo quedaron bajo el agua parte del refugio de Termas y el baño 9. Según indicó, el sector es un desagüe natural que tiene Copahue y que a raíz de la intensidad con que cayeron las lluvias en poco tiempo, no hubo posibilidad de que se produjera el desagote por los canales naturales. De igual modo, comentó que como una cascada atraviesa el sitio, al llover tanto, se generó el anegamiento.

Por otro lado, Volpe dijo que en Caviahue los desagotes naturales funcionaron bien, pero de todas maneras se incrementó el caudal de los arroyos por las abundantes precipitaciones.

Vecinos sufrieron las consecuecias.

Qué dijeron los vecinos

Por otra parte, los vecinos indicaron que al violento temporal se le sumó el mal estado de las alcantarillas, que aseguran suelen estar tapadas con hojas y escombros, lo que impide el rápido escurrimiento. Además, algunos operadores turísticos de la zona informaron que para hoy la situación estaba normalizada y detallaron que el agua se había escurrido naturalmente en el distrito de Copahue. Una situación diferente se vivía en el centro termal, ya que está localizado en una especie de "pozo", por lo que se demora más tiempo el desagote, pues se produce más lentamente.