Neuquén Capital

Neuquén Capital: compactaron 270 vehículos abandonados y judicializados

Esta actividad también incluyó 900 motos y 800 bicicletas abandonadas.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:02

La Municipalidad de Neuquén Capital comenzó hoy con la intensa tarea de compactar más de 270 vehículos que se encontraban con contravenciones, judicializados o abandonados. Esta actividad se lleva a cabo porque transcurrió el tiempo para reclamarlos, según explicaron.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó que esta tarea apunta a resolver un problema ambiental, social y de movilidad en la vía pública, ya que los rodados estuvieron abandonados en las calles de la ciudad, algo que no está permitido por ordenanza. Además, expresó que los propietarios de los mismos tienen un plazo legal para tramitar su restitución, pero pasado ese tiempo se los considera abandonados.

Los trabajos de compactación se realizaron en un predio municipal.

En el mismo orden, confirmó que en el día de hoy fueron reducidas más de 900 motos y 800 bicicletas, además de los 270 automóviles que permanecían hace meses en uno de los predios de la Municipalidad de Neuquén Capital. El funcionario destacó que los ingresos de la venta del material resultante serán destinados al funcionamiento del lugar donde estuvieron alojados los vehículos. Asimismo, el plástico que se retira de estos es derivado a la planta de reciclaje, también para su venta. Baggio destacó que el municipio capitalino es uno de los pocos en el país que realiza esta tarea

Cómo llegan los vehículos al predio municipal

Según explicó José Luis Falcón, jefe de división del área de Compactación y Medio Ambiente, el proceso comienza con las denuncias que se realizan a la línea 147 o a la 103 y a partir de allí se deriva a su área. El siguiente paso es informar a los inspectores para que hagan las notificaciones correspondientes al propietario que tiene cinco días para retirarlo o pedir una prórroga.

En caso de que el dueño haga caso omiso del pedido, la Municipalidad de Neuquén Capital decide retirarlo de la vía pública y alojarlo en el predio hasta que sea retirado por el dueño. Si se presentara la situación en la que el propietario no se haga presente en el lugar, su vehículo puede ser compactado. También el referente explicó que se hace una descontaminación previa, en la cual se procede primeramente a retirar todos los líquidos de frenos, aceites y baterías para evitar contaminar el suelo. Finalmente, se lleva a cabo la tarea y luego el material resultante se envía a una acería en Buenos Aires, donde se lo funde.