El MPN evalúa su última carta para obtener el aval a la toma de deuda

La autorización para contraer crédito público busca compensar el aumento de gastos corrientes que provocaron los acuerdos salariales.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:07

De cara al receso legislativo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) evalúa la última carta para que el proyecto de ley, que busca contraer crédito público por un monto de hasta 12.800 millones de pesos, logre el aval que necesita. Se trata de la iniciativa que presentó ante la Legislatura el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Con el fracaso que obtuvo el proyecto del oficialismo ayer, en estos momentos, el MPN analiza un nuevo movimiento: enviar una nueva propuesta para que tome estado parlamentario en la sesión de hoy y, por último, ingresarla para su tratamiento únicamente a la comisión de Presupuesto.

Esto se debe a que en dicha área hay oposición, pero aun así el proyecto lograría el aval que necesita. En tanto, Mariano Mansilla del Frente de Todos y Raúl Muñoz de Democracia Cristina ya confirmaron que votarán a favor de la iniciativa del MPN para afrontar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

 

La tensión no cede

Ayer, el MPN desarrolló una estrategia para forzar el tratamiento y posterior aprobación de la iniciativa de ley para solicitar deuda pública. Sin embargo, los hechos no sucedieron justamente como estaba planeado.

Este martes, no se logró el tratamiento de la deuda solicitada por Omar Gutiérrez.

En concreto, este martes, el MPN intentó integrar las comisiones y alcanzar una “mayoría simple” de 15 votos en total. No obstante, esta jugada que parecía inofensiva fue calificada por la oposición como una “maniobra antirreglamentaria” y provocó el retiro del plenario de diferentes diputados y diputadas. Por lo cual, la falta de quórum impidió la votación.

De este modo, si el MPN no logra concretar su nueva estrategia hoy, muy probablemente, el proyecto deba esperar al receso legislativo para volver al ruedo. A la vez, esto significa que Omar Gutiérrez no podrá contar con crédito, al menos, hasta agosto.

A juzgar por los hechos, el MPN llegará al receso sin haber sancionado la norma.

 

ATE se moviliza a la Legislatura de la provincia de Neuquén

En su intento por presionar a la Legislatura del Neuquén, para que apruebe el proyecto de endeudamiento, la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una movilización para el próximo martes.

Mediante un comunicado de prensa, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, advirtió que los trabajadores y trabajadoras quedaron “en medio de una disputa electoral que tiene como rehén el pago del aumento salarial acordado”. También, apuntó contra los bloques de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Frente de Todos y aseguró: “No vamos a dejar en manos de la timba electoral nuestro salario que, además de ser la comida de nuestras familias, es el motor del consumo local tan necesario en este contexto de crisis e incertidumbre”.