Aguada San Roque

Qué detalles se conocen de explosión en la escuela de Aguada San Roque

El Ministerio Público Fiscal inició la investigación para esclarecer qué fue lo que ocurrió.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:15

Tras la explosión que provocó el fallecimiento de dos hombres y ocasionó heridas graves a una joven docente, el Ministerio Público Fiscal (MPF) inició la investigación para determinar las circunstancias en la que se produjo la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque. La fiscal jefa Sandra González Taboada fue designada responsable de supervisar la investigación que quedó a cargo de la fiscal Gabriela Macaya, de Cutral Co.

Según pudo conocerse, por los testimonios recabados con los vecinos de la localidad, la detonación sucedió alrededor de las 15.30 horas. Asimismo, desde el MPF detallaron que en el establecimiento escolar se encontraban tres operarios que trabajaban junto a un gasista, en un sector que está en ampliación.

Desde Añelo se trasladaron los bomberos para combatir las llamas.

En la investigación se precisa: “La docente habría advertido un inconveniente en un calefactor y avisó a los trabajadores”. En tales circunstancias, dos de ellos junto a la mujer fueron a revisar el artefacto en cuestión y fue allí donde se produjo la explosión. A consecuencia de la misma, los dos hombres fallecieron y la docente resultó gravemente herida.

Igualmente se conoció que, al momento del hecho, no había alumnos ni alumnas en la escuela. Por su parte, la fiscal jefa precisó que el edificio quedó bajo custodia policial como medida adoptada para preservar las pruebas relacionadas con la investigación en curso. De igual modo, a partir de hoy miércoles 30 de junio, se comenzará con el trabajo de los peritos de Bomberos y de Criminalística de la Policía provincial, conjuntamente con la colaboración de un ingeniero del Ministerio Público Fiscal.

"El techo era de machimbre, un material inflamable y pudo haber sido el conductor del fuego", explicó el jefe de bomberos.

Durante la jornada de hoy también está previsto que se lleven a cabo las autopsias de las dos personas fallecidas. Preliminarmente, la investigación iniciada es por los delitos de “homicidio y lesiones culposas”.

Cabe destacar que la escuela primaria albergue N°144 de Aguada San Roque es de modalidad rural y tiene una matrícula de 30 niños y niñas del Nivel Primario y 7 del Nivel Inicial. Además, cuenta con un plantel de 11 docentes y 6 auxiliares de servicio.

Qué obra se realizaba

Desde la subsecretaría de Obras Públicas detallaron que la empresa Arte Construcciones SRL realizaba la ampliación de dos aulas. Durante la jornada de ayer se llevaban a cabo los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra. En concreto, los trabajos incluían la instalación de agua fría y caliente, así como también calefacción y gas en la parte nueva y adecuación del sector existente.

La palabra del gobierno

Tras el trágico hecho, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que aseveró que el Ministerio de Educación y la subsecretaría de Obras Públicas colaboran con toda la información y documentación relativa al caso, en relación con lo ocurrido en la escuela albergue de Aguada San Roque.

Los trabajos concluyeron aproximadamente a las 20 horas.

Además, en el escrito señalaron que las autoridades provinciales lamentan la pérdida de los obreros y las heridas sufridas por la trabajadora de la educación que los acompañaba. Por último, indicaron: "Se puso a disposición el equipo de profesionales del Centro de Atención a la Víctima. También desde la cartera educativa se encuentran desde horas de la tarde con la familia de la docente afectada por el siniestro".