Un hombre amenazó al equipo de la posta del SIEN en el oeste

Tras radicar la denuncia, retiraron la base sanitaria.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 15:37

Una compleja situación provocó que el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) retire la base central que funciona en el oeste de la ciudad de Neuquén Capital. Actualmente, el equipo de esa posta sanitaria se llevó la ambulancia y diferentes elementos del espacio.

Según se conoció, el grupo de Salud que se desempeña en dicha posta del Sistema de Emergencias, ubicada en cercanías al Club Maronese, sufrió un violento hecho que motivó el desmantelamiento del lugar. Este martes, una familia llegó en busca de asistencia para un niño con una herida en el labio, pero el padre impidió que el procedimiento se efectúe con normalidad: amenazó de muerte a todo el personal sanitario presente.

Obregón: "Somos los principales interesados en esclarecer y determinar qué responsabilidad le cabe al SIEN".

De acuerdo al relato a LU5 de la titular del SIEN, Luciana Obregón, un médico y un enfermero asistieron al niño herido con normalidad, pero cuando la familia procedió a retirarse del lugar cruzó a los profesionales y los atacó verbalmente con múltiples agravios.

En este punto, Obregón puntualizó que el trasfondo de las amenazas tendría origen en una supuesta mala atención a una mujer del barrio que perdió la vida días atrás. No obstante, aclaró que esto aún no se esclareció y es materia de investigación para determinar si hubo o no negligencia.

También, la titular del SIEN contó que, tras el hecho, radicó la denuncia correspondiente en la Comisaría N° 18 y, además, decidieron con el equito retirar la asistencia de la base 4 para “proteger al personal”. Al respecto, dijo: "Quiero manifestar mi profunda preocupación y una sensación de injusticia. Somos 120 personas las que trabajamos en el SIEN", dijo y agregó que es muy indignante tener que trabajar bajo amenaza, cuando sostuvieron el sistema de salud en condiciones difíciles y especiales.

La titular del SIEN marcó que "si hay algo en contra de un médico, estamos a disposición".

 

¿Cómo se distribuye el SIEN en la ciudad cabecera?

A la fecha, el SIEN tiene otras tres postas en funcionamiento: una sobre la calle Gregorio Martínez y otras dos bases clase A en el centro de Neuquén Capital. Sin embargo, la base 4, que acaba de quedar inhabilitada, era la central y el sitio que mayor asistencia sanitaria daba a la zona oeste de la ciudad.