Concejo Deliberante: destacan la importancia de la sesión de ayer

Los ediles neuquinos aprobaron la enmienda de la Carta Orgánica ahora solo falta el referéndum popular.
viernes, 4 de junio de 2021 · 19:46

Una jornada histórica se vivió ayer en el Concejo Deliberante cuando por trece votos se aprobó la enmienda de la Carta Orgánica de la ciudad de Neuquén. A partir de la norma sancionada, el intendente Mariano Gaido tendrá que llamar a un referéndum popular por SI o por No a la esta. La consulta popular se efectuará el mismo día que se realice la elección de los ediles que asumirán en diciembre.

Este año 9 integrantes del cuerpo legislativo municipal finalizan su mandato. Si los neuquinos  aprueban la modificación de la ley orgánica, la renovación de las bancas será excepcionalmente por 2 años, para que en 2023 cuando se elija intendente los nuevos ediles inicien y terminen su mandato en conjunto con todo el período del Ejecutivo.  

El coordinador de Unidad de Gestión, Gastón Contardi, destacó la importancia del acuerdo llegado en el Concejo Deliberante. “La votación cada dos años no servía y la ciudadanía así lo reflejaba en las encuestas”, expresó.  Además, planteo que se podrá permitir no solo el ahorro del gasto municipal, sino también se evitará “que vivamos permanentemente en elecciones”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta del Deliberante Claudia Argumero, dijo que la sesión que se realizó ayer fue un momento muy importante para la ciudad y agradeció a todos los bloques políticos que acompañaron la iniciativa. Por su parte, el concejal por el MPN Jorge Rey aseguro: “La gente estaba cansada de ir a votar cada dos años, es algo histórico, en definitiva el que termina decidiendo por sí o no es el ciudadano”. Asimismo Jose Luis Ousset, miembro de este mismo bloque indicó que: “La experiencia indica que las elecciones a medio término paralizan y generan la pérdida de espacio de los partidos minoritarios”.

Qué cambios se votaron

El proyecto de modificación de la carta orgánica proponía modificar siete artículos: 1, 6, 27, 53, 54, el inciso 2 del 67 y el 72.

Con la modificación  de los artículos 6 y 72 se pretende aspirar a la igualdad de género en la conformación de las listas y con la modificación del artículo 27 se establecerá la obligación de la comuna de promover el acceso equitativo de las personas con discapacidad de acuerdo a sus capacidades.

En cuanto a los artículos más debatidos fueron el 53, que plantea instaurar un tope de 18 bancas para el Concejo Deliberante, y  el 54 que propone la duración de mandatos de 4 años y que se elija junto con el nuevo intendente o intendenta. De igual modo, no se restringe la facultad de veto del jefe comunal, solo establece que para revertirlo requiere de 2/3 votos de los presentes ese día en el recinto, en el inciso 2 del artículo 67.