Día histórico para Neuquén: las redes celebran los 60 años del MPN

Los principales políticos neuquinos, militantes y referentes de otros partidos se hicieron eco de esta fecha tan especial.
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:49

Este 4 de junio se conmemora una fecha muy importante para la vida política de Neuquén: hace 60 años nacía el Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que marcó para siempre el rumbo de la provincia patagónica. 

El partido político neuquino ha logrado hacerse con la victoria en todas las elecciones para gobernador de Neuquén desde el año 1962 hasta la actualidad y tras la vuelta a la democracia en 1983, el MPN ha encabezado ininterrumpidamente el Poder Ejecutivo de Neuquén. Sus fundadores fueron Felipe, Elías y Amado Sapag, y en la casa de este último, ubicada en Zapala, se selló la constitución de este espacio.

Desde sus orígenes hasta la actualidad, sus gobernadores fueron: Felipe Sapag en cuatro periodos (1963-1966; 1973-1976; 1983-1987; 1995-1999), Pedro Salvatori (1987-1991), Jorge Sobisch (1991-1995; 1999-2003; 2003-2007), Jorge Augusto Sapag (2007-2011; 2011-2015) y Omar Gutiérrez elegido en el período 2015-2019 y reelecto hasta el año 2023. 

La génesis del MPN se remonta al momento en que el peronismo estaba proscripto, en pleno 1961, y la propuesta fue la de tener una tendencia peronista pero "sin Perón", que también fue rotulada como neoperonismo, con el lema: “Del Neuquén, para el Neuquén y la Patria”. La misma se pudo concretar con la adhesión de quienes forjaron las bases del partido, a pesar de la oposición de algunos sectores. La importancia de sus dirigentes y la permanencia en el poder a lo largo del tiempo, lo transformaron en el movimiento político más importante de la provincia hasta nuestros días.

Los mensajes en las redes

El actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, evocó la fecha con gran emoción y recalcó las palabras que desde el espacio político se dieron a conocer: "Nacimos hace 60 años y cada día somos más. ¡Primeros 60 años juntos compañeros y compañeras!".

En un mensaje en sus redes, el funcionario máximo neuquino, destacó: "¡Felices 60 años para mi querido MPN! Seguiremos trabajando siempre juntos por el futuro de nuestra provincia con justicia social y equidad territorial."

También el vicegobernador Marcos Koopmann, recordó la gesta de los líderes del MPN y publicó un emotivo mensaje en las redes: "Hoy celebramos el camino del crecimiento, la inclusión, el desarrollo y futuro que nos dejaron nuestros fundadores. ¡Felices 60 años #MPN!", con un video en homenaje a sus figuras. 

Por su parte, Mariano Gaido, intendente de la capital provincial, dedicó unas profundas palabras al espacio político: "60 años de trabajo en el territorio cerca de las y los neuquinos, construyendo juntos un futuro con mirada federal y de justicia social. Hoy, más que nunca, estoy cerca de los vecinos y vecinas porque así lo aprendí de los líderes de nuestro querido partido", destacó.

El bloque de diputados también rememoró en las redes el valor de "los hombres y mujeres de todas las procedencias e ideas, que a lo largo de los años se sumaron a la mística de la militancia de nuestro querido partido". Asimismo, intendentes como Sandro Badilla, de Villa Pehuenia, Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes, y Carlos Koopmann de Zapala, entre otros, hicieron hincapié en la importancia de la fecha conmemorativa del espacio que supo ser fuente de inspiración para la formación de otras relevantes agrupaciones posteriores. 

Lo cierto, es que este viernes 4 de junio es un día festivo para todo el territorio: es que se celebra mucho más que la simple fundación de un partido, se le rinde honor a la militancia, a la constancia, al compromiso con la ciudadanía y a la fortaleza de un conjunto de ideales, que trascienden los personalismos.

Desde Minuto Neuquén queremos dedicar un especial saludo a la conducción de esta organización que supo y sabe construir, hace seis décadas, el pujante destino de la querida provincia de Neuquén.