Para luchar contra el coronavirus: el importante aporte de la Municipalidad de Neuquén

La gestión de Mariano Gaido colabora activamente con entrega de componentes sanitarios muy utilizados en la batalla contra la pandemia.
viernes, 4 de junio de 2021 · 15:38

Como sabemos, Neuquén Capital atraviesa por su momento más crítico a nivel epidemiológico. Con 279 nuevos positivos nuevos, la ciudad detenta, lamentablemente, el lugar número uno entre los distritos con más casos activos: tiene actualmente 1.271. Por ello es que lejos de la quietud, la Municipalidad de Neuquén tomó nuevas cartas en el asunto. 

Es así como debido a la suba exponencial de casos, la comuna capitalina dirigida por Mariano Gaido decidió prestar su colaboración con diferentes centros sanitarios y nosocomios. En esta oportunidad, el aporte fue destinado al Hospital Bouquet Roldán.

Hace siete días atrás, Alejandra Sagarna, médica clínica del nosocomio, había alertado sobre la grave situación: "Estamos haciendo más de lo que podemos", expresó. 

Cabe destacar que la forma de contribuir se basa en la donación de diferentes materiales médicos. En el marco del programa “Cuidarte está en tus manos”, este viernes 4 de junio fueron otorgados gratuitamente 600 camisolines, 11 cajas de guantes descartables y 2000 kits de barbijos tricapa, todos objetos que serán utilizados para el plantel profesional. 

La doctora Fabiola Rodríguez Somoza, directora de la entidad médica, agradeció el gesto al recibir los insumos. Cabe destacar que también acogió medio centenar de frazadas para el sector donde se encuentran alojados los pacientes. Desde el área de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, especificaron en las redes: "Realizamos entrega de insumos al Hospital Bouquet Roldán. La donación incluye barbijos, camisolines, guantes descartables, ambos para el personal médico y frazadas para las unidades de internación".

María Pasqualini entregó en persona los elementos al Hospital Bouquet Roldán.

Qué aportes realiza el municipio

No solo el personal de la nombrada secretaría participa activamente en la concientización de la población en la vía pública, sino que también entrega tapabocas termosellados para todos los ciudadanos que transiten por la calle.

Además, la administración de Gaido lleva donados más de 100 mil barbijos a los centros de salud locales, merenderos y Policía Federal, y alquila dos ambulancias para contribuir con el refuerzo del sistema de salud desde el inicio de la emergencia hasta la actualidad. 

Cabe recordar como ejemplo de ello, el pasado lunes 31 de mayo, cuando en persona el jefe comunal de la Municipalidad de Neuquén junto a la subsecretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini cedieron insumos de protección y seguridad a Defensa Civil. Fueron 3.600 barbijos los entregados con el fin de “reforzar el trabajo preventivo contra el coronavirus”.

Por último, es oportuno rememorar las exitosas jornadas de medición del Índice de Masa Corporal (IMC) que se produjeron en el hospital Castro Rendón y para las cuales el distrito capitalino colaboró activamente.  Las mismas fueron con el objeto de impulsar el acceso más sencillo a las vacunas para personas con obesidad grado 2 y grado 3, una comorbilidad de riesgo para quienes contraen el virus. 

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

Síntomas: cómo reconocer un contagio

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que pueden dar cuenta de un caso positivo de la enfermedad. En ese sentido, los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, pérdida del gusto y del olfato, cansancio muscular, fuertes dolores de cabeza, congestión nasal, tos seca, náuseas y diarrea. En el caso de
presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.