Zapala

Zapala: jornadas de vacunación a demanda contra el coronavirus

La actividad se llevará a cabo durante los días sábado y domingo y está destinada a mayores de 55 años y personas con factores de riesgo.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:29

El operativo de vacunación en la provincia avanza a paso firme: es por ello que durante los días sábado 5 y domingo 6 de junio Zapala llevará a cabo dos jornadas intensas de inoculación a demanda en el gimnasio municipal. La actividad está destinada a personas de 55 años en adelante. Según anunciaron oficialmente, solo deben concurrir con DNI para corroborar el domicilio y no hace falta figurar inscriptos en la página del Ministerio de Salud de Neuquén.

Las autoridades municipales de la ciudad  detallaron que también podrán recibir una dosis de la inmunización los vecinos y vecinas de entre 18 y 54 años que tengan alguna condición de riesgo y presenten un certificado médico que lo avale. La actividad comenzará el sábado a partir de las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 17 horas.

Se informó que Zapala recibió 2500 dosis de la vacuna AstraZeneca destinada para esta campaña a demanda. Asimismo desde la intendencia de Carlos Koopmann se recuerda que es requisito fundamental concurrir con documentos, respetar el distanciamiento y utilizar obligatoriamente el barbijo. 

Situación epidemiológica de la ciudad

Según informó el último parte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, Zapala sumó 23 nuevos casos positivos de coronavirus, esto elevó los pacientes activos a 483. Además, la convierte en la quinta localidad con más casos, detrás solo de Neuquén Capital (1.271), Plottier (655), Centenario (577) y Rincón de los Sauces (489).

Cuántas dosis se llevan aplicadas en la provincia

Según se informó desde Salud, el operativo de vacunación ya aplicó 232.890 dosis contra el coronavirus en toda la provincia, de las cuales 170.458 corresponden al primer componente y 62.432 al segundo. Asimismo es oportuno recordar que la población objetivo a inocular en Neuquén es de 178 mil personas, de los cuales más del 90 por ciento ya recibió al menos la primera dosis. Al respecto, el gobernador, Omar Gutiérrez  informó que en los próximos días esperan haber inmunizado al 25 por ciento de toda la provincia.

Fuente: (Ministerio de Salud de Nación)

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.